El empresario ligado al mundo de la carne Gabriel Vidal Rodríguez, de la Cooperativa Frigorífica “Virgen de Fátima” de Posadas, hizo un recuento tras el paso de estos tres primeros meses del año en cuanto al precio de la carne y también del pollo.
“La ultima suba de la carne fue en diciembre, luego no tuvimos más aumentos. El valor de mercado no aumentó; pero los comercios trasladan al precio en el mostrador sus costos como energía, de combustible, del flete, de los sueldos… Por ello, todos los productos tienen una relación con esos aumentos”, recordó el comerciante en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Si uno se refiere en forma específicamente el precio de la carne el productor de campo te va a decir que no hubo aumentos desde diciembre”.
La suba del pollo y su baja
En referencia a la suba del precio del pollo, explicó que “tuvo un aumento de 30% en los últimos 40 días a raíz de la gripe aviar que hizo estancar las exportaciones, pero ahora comenzó a bajar y volverá a los valores en que estaba ante de esta repentina suba”
“El caso del aumento del pollo está relacionado directamente con la exportación; al ser liberada la exportación nuevamente se terminó el problema y el pollo vuelve a bajar, se vuelve a la normalidad”, argumentó.
“La carne es un producto de consumo masivo de oferta y demanda”
En cuanto a la venta, se le consultó si se siente la baja en en el consumo a raíz de la exorbitante inflación y los costos cada vez más altos en los alimentos en general. “La carne tiene su consumo estacional. Tenemos fechas que son claves, como ser el 1º de mayo, Día del Padre; por lo cual ciertos cortes puntuales, refiriéndome a la costilla, al asado básicamente, tienen una fluctuación de precios. No se olviden que la carne es un producto de consumo masivo de oferta y demanda”, recalcó.
También a modo de reseña y explicación dijo que “la costilla representa un 10 por ciento en la media res, donde se sube su precio en ciertas fechas puntuales para bajar otros cortes como ser la paleta, la aguja, el osobuco, el puchero. El carnicero hace una integración del costo de la media res. Si yo trabajo con un novillito de 100 kilos, tengo 10 kilos de costilla y después tengo que ver que hago con los 90 kilos de carne restante de esa media res”.
“No hay precios cuidados de la carne en Posadas”
El consumo de la carne depende mucho de la calidad que uno quiera consumir, por eso Vidal Rodríguez ejemplifico que “Si uno quiere comer una costilla de vaca va a pagar 1.500 pesos el kilo; si uno quiere consumir una costilla de novillo la va a conseguir a 1.800 o 2.000 pesos y si uno quiere una costilla de novillito la va a encontrar entre los 2.500 a 3.000 pesos”.
Por otra parte, aclaró que “en Posadas no hay Precios Cuidados en la carne, por lo menos de lo que yo tengo conocimiento. Por ahí en las grandes cadenas de supermercado a nivel nacional pueden tener algunos cortes”.
Las achuras, baratas pero sin hábito de consumo
“La tripa gorda, el chinchulín, el hígado, el riñón son baratos realmente; lo que pasa es que se perdió el hábito de su consumo”, dijo Vidal Rodríguez y acto seguido ejemplificó “antes comíamos hígado, cazuela de mondongo, salteado de riñones; eran comidas típicas en cualquier casa de clase media. Hoy nuestros hijos no quieren comer un bife de hígado, con todo el alimento y los nutrientes que aporta”.
“Las nuevas generaciones ya no consumen estos productos que son muy ricos en cuanto a valores calóricos y precios, pero que realmente no se porque los dejaron de lado”, se lamentó.
“En Misiones hoy consumimos muy buena carne”
En tanto, al ser consultado de donde proviene la carne que ingresa a su establecimiento, contó que ” Nosotros nos abastecemos en casi un 100 por ciento de un frigorífico de Apóstoles que de la firma El Provenir que antes era de la firma yerbatera. Es una carne de excelente calidad y nivel del cual no tenemos que envidiarle nada a la pampa húmeda.
“En Misiones hay muy buena carne. El productor misionero apostó mucho a la calidad, a la genética y con muy buenos alimentos. En Misiones hoy consumimos muy buena carne”, resaltó.
¿Subió o bajó el consumo de la carne en este 2023?
Por último se le preguntó si en estos últimos meses hubo un aumento o una baja en el consumo de la carne. “En la Cooperativa no hemos tenido una baja en el consumo. No hemos subido, pero tampoco hemos bajado en este 2023. Venimos trabajando en forma estable, y esto se debe a que el precio de la carne se mueve muy poco en comparación as otros artículos o productos que se mueven mucho a raíz de esta suba en la inflación en el país”.
La entrada “El valor de la carne en el mercado se mantiene desde diciembre” se publicó primero en Primera Edición.