La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira en diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones contó detalles de la reunión que mantuvo con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para destrabar la comercialización de pollitos.
Las restricciones sanitarias impuestas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), por los casos de gripe aviar en el país, provocaron el desabastecimiento en pequeños productores avícolas de la provincia. A partir de esta situación la cartera de Agricultura Familiar inició una maratón de llamados, reuniones con el SENASA para tratar de destrabar la comercialización de pollos , gestiones que finalmente tuvieron resultado positivo ya que el organismo habilitará la entrega de las aves a los productores familiares.
“Somos la primera provincia en obtener este permiso para los agricultores familiares. Eso es una gran noticia que hayan considerado nuestra realidad, nuestro reclamo y hayan autorizado el ingreso de pollos”, expresó.
La ministra aclaró que el ingreso de las aves no será de la manera habitual sino que hay una serie de requisitos que cumplir. “Los agricultores pequeños que producen para autoconsumo podrán adquirir hasta 70 pollitos, después los que necesiten un poco más, que comercializan tienen que cumplir con una resolución”.
Requisitos a cumplir
Marta Ferreira afirmó que la comunidad tiene que tener en claro que la habilitación del SENASA no quiere decir que el productor pueda comprar pollitos en cualquier lado sino que el productor que quiera adquirir pollitos tendrá que tener el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios ( RENSPA)
“El primer requisito es tener el RENSPA, que se puede hacer de manera rápida en cualquier oficina del SENASA; luego solicitar a través de una organización o alguna institución, acercarse a la feria franca, alguna cooperativa, ministerio del Agro, IFAI; Agricultura Familiar ) hacer la solicitud, allí se va a requerir los datos personales, el RENSPA, la cantidad de pollos y después se debe definir el centro de distribución, tiene que haber un lugar físico donde bajarán los pollos del transporte y desde allí el que solicitó los pollos tiene que acercarse a retirar. No está permitido como se hacía antes, trasladar en vehículos los pollos hasta hacer la entrega en alguna chacra a productores”.
Aquellos que tienen más de 70 pollos deberán cumplir con algunas pautas como garantizar la trazabilidad, la garantía de bioseguridad que es que los gallineros estén bien cerrados para que no ingrese ningún ave animal silvestre, la higiene y desinfección del gallinero. Además el agricultor debe tener cuidado al moverse de un lugar a otro para no contaminar.
La funcionaria indicó que en Misiones hay alrededor de 200 agricultores que piden pollos para la comercialización, aclarando que como en la provincia no hay granjas industriales esos pedidos no son exhorbitantes. ” Los pedidos rondan entre 100 y 300 pollitos, puede que algunos pidan 500 pero son los menos”.
Paciencia a productores
En otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, la ministra Ferreira indicó que si bien el SENASA habilitó la entrega de pollitos esto no sucederá de un día para el otro, sino que a partir de la semana que viene comenzarán a definirse aspectos importantes como fijar cuáles serán los centros de distribución tanto en Posadas como en el interior.
La Asociación de Ferias Francas de Posadas por ejemplo deberá definir qué feria destinará como centro de distribución. En ese sentido adelantó que la feria de la Chacra 32-33 y la de Santa Rita son las que cumplen con el requerimiento que puso el SENASA de tener un espacio cerrado, una habitación donde se pueda descargar los pollos y desde allí hacer la entrega.
La entrada El SENASA habilitará la entrega de pollitos a pequeños productores y feriantes de Misiones se publicó primero en Primera Edición.