El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su séptimo aniversario con una gala en el que desplegará sus coreografías más relevantes. La cita será hoy a las 20 horas en el Teatro Lírico con entrada libre y gratuita, por orden de llegada. El público podrá disfrutar de un recorrido coreográfico con las obras: “Canciones Ilustradas”, “Monte Infinito” y “Recodo Rio”, entre otras.
En la antesala de esta celebración el director del Ballet, Luis Marinoni, expresó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, su felicidad por un nuevo aniversario y “porque no es nada fácil transitar el arte en los tiempos de hoy. Sentimos que es muy necesario para toda nuestra comunidad, poder usar, en el buen sentido de la palabra, al arte para poder salirnos de lo cotidiano, de las cuestiones que pasamos todos los días en cuanto a nuestros problemas y dificultades y que exista el arte para poder salir de ese lugar, aunque sea por un momento”.
A su vez, el profesional agradeció a la dirección del Parque del Conocimiento en sus diferentes gestiones, “no solamente por la creación del espacio, sino también por la posibilidad que se da desde las políticas públicas para que los bailarines folclóricos puedan estar contenidos desde su profesionalización. Y qué mejor manera que creciendo permanentemente nuestro arte y nivelándonos a la altura de cualquier elenco nacional o internacional”. A su vez, agregó que estos son los objetivos de formación y construcción , para que se planteé permanentemente “No solamente en los escenarios maravillosos y majestuosos que tenemos en la provincia, sino también en los pequeños y en los medianos escenarios en donde ofrecemos el mismo espectáculo y con la misma calidad de artistas y calidad de obras también y producciones”.
Por otra parte, Marinoni manifestó su satisfacción de poder contar con el equipo de bailarines donde “todos los días trabajamos para lograr nuevos objetivos y metas”. En esta línea, el artista consideró que en la gala de esta noche, será una nueva demostración de “la fuerza que tienen los bailarines para poder afrontar todos los desafíos de transitar el arte de manera profesionalizada y muy madura. Y eso es lo que a mí me pone muy feliz como director y muy contento porque no es nada fácil construir la parte artística y la parte de gestión en el mismo paquete: hay que equilibrar bastante eso y el único momento en donde uno puede disfrutar completamente de lo que está haciendo es cuando está tratando directamente con los bailarines comprometidos con la causa” indicó y agregó que es un orgullo “ver a estos bailarines trabajando tan intensamente por su construcción, no solamente como artistas sino también como personas”.
Además, el bailarín recordó los grandes escenarios que recorrió junto al Ballet Folclórico que incluyeron el Festival de Cosquín, Iguazú en Concierto y el Teatro San Martín de Tucumán, por nombrar algunos “Así que no nos podemos quejar de la cantidad de escenarios en donde estuvimos (…) estamos convocados permanentemente por distintas actividades que hacen en la provincia. Es más, algunas se nos juntan y hay algunas que no podemos cumplir porque ya tenemos la agenda muy marcada. Es como que la actividad permanente del ballet es constante y llegar a cada punto de no solamente estos escenarios tan lindos, sino poder llegar a bailar ahí en el patio de tierra, para nuestra gente trabajadora de todos los días, que se levantan bien tempranito y estar nosotros ahí también con ellos compartiendo nuestra danza, es también para nosotros un gran objetivo” definió.
Con respecto a la gala de aniversario de hoy, el director adelantó que harán un recorrido por sus coreografías mas emblemáticas que “tienen que ver con un diálogo regional básicamente, desde nuestra provincia de Misiones y que se expanden también al territorio nacional”. En este marco, explicó que el “folclore siempre ha hablado de una determinada manera y capaz que entendemos folclore como bailar en las fechas patrias, bailar un pericón, zapatear un malambo. Nosotros rompemos un poco esa estructura, tratamos de llevar al folclore desde lo que significa: contar historias, no solamente de las danzas de nuestro acervo, sino de nuestro paisaje”. Es por eso que esta noche el elenco de bailarines brindarán un repertorio con recordadas coreografías como: “‘Monte Infinito’, que es una obra que está relatada y contada de acuerdo al paisaje de Montecarlo y la Fiesta de la Orquídea. Esa obra representa eso con ritmos muy nuestros como el Gualambao y las creaciones de Ramón Ayala en cuanto a sus composiciones de letra y la interpretación de Cecilia Pahl, una maravillosa artista que defiende permanentemente la identidad ‘ayalesca’, si le podemos llamar así, de Ramón Ayala”.
Previamente, el espectáculo comenzará con “Canciones Ilustradas” que son los temas de los discos de la cantante Pamela Ayala, que es nuestra cantante oficial del “Ballet Folclórico”. En tanto que el “Broche de Oro” se pondrá en escena la obra “Recodo Río”, que retrata al cambio en el cauce de un río y “sentimos que eso es un poco que cada nuevo bailarín que llega hasta el Ballet Folclórico viene con una impronta que hace que el ballet crezca cada vez más, y esta obra tiene que ver con encontrarle la magia a estos bailarines”.
Finalmente, el bailarín aprovechó la oportunidad para invitar al público y a la comunidad de la danza a participar de las celebraciones por la Semana de la Danza que se desarrollarán del 25 al 30 de abril en el Parque del Conocimiento: “vamos a tener 20 compañías bailando, para hacer honor a todas las personas que elegimos la danza para vivir nuestra vida” cerró.
La entrada Marinoni: “Es necesario usar el arte para salirnos de lo cotidiano” se publicó primero en Primera Edición.