Los vecinos de Villa Cabello preparan nuevas protestas ante la falta de respuestas de SAMSA y la Comuna a las quejas por los malos olores que emanan de la planta cloacal de la empresa a cargo del servicio en la ciudad de Posadas.
Previamente realizaron una asamblea en la que discutieron las medidas que adoptarán, porque se hace imposible vivir junto al arroyo Mártires, sobre la costanera Oeste. Los pobladores de la chacra 152 presentaron varias notas planteando esta problemática, pero las respuestas se siguen haciendo esperar.
Nahuel Florentín, presidente de la comisión vecinal de dicha chacra, remarcó en comunicación telefónica con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “esto ya viene sucediendo hace años, el olor es insoportable. Antes era en horarios picos, ahora ya se vuelve habitual todo el día. Es insoportable, y no sólo nos afecta a nuestra chacra, la 152, sino a todas las chacras vecinas: se expandió el radio del olor, o sea, no quedó solo ahí en la zona, se expandió todo lo que es la costa, la Zona Oeste”.
Según Florentín, antes había un horario -alrededor de las siete de la tarde en adelante- en que más se sentía el olor. “No sé si se abrían las compuertas y el olor empezaba a emanar, y no se podía estar. Ahí tenemos encima un lugar en la zona costera donde la gente sale a caminar, a correr, a hacer deporte, y hay horarios que no se puede ni salir, o sea, el olor es impresionante y es insoportable. Y los vecinos esto vienen aguantando hace años, no es que empieza de unos meses o días atrás, eso ya viene de hace años”.
Los vecinos tuvieron distintas reuniones entre todos los presidentes de las comisiones aledañas de la zona con el EPRAC (Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas) pero desde el año pasado hasta el día de hoy, nadie se presentó para dar una posible solución.
“Dijeron que iban a tomar cartas en el asunto, que iban a ver la manera de acceder a la planta, por lo que nos dieron a atender, el olor venía de otro lado y desembocaba en el río, entonces yo le dije ‘pero si ustedes están sabiendo de eso, tendrían que buscar el lugar donde se estaba produciendo la bajada en el río’ para que no contamine acá el (arroyo) Mártires que desemboca en el río Paraná”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que haya una fuga hasta el Mártires, contestó “no sé si esta planta, pero dicen que se baja residuos de otros lugares, o sea, viene desde una desembocada no sé si de una conexión de otro lado, pero dice que desemboca en nuestros ríos, por eso más que nada se produce esa bajada del olor, hasta en las canaletas se siente”.
En ese marco, advirtió que los pobladores están tan molestos que quieren cortar las calles a modo de protesta: “El vecino tiene una tolerancia hasta cierto límite. Las comisiones buscamos la manera que no se produzca eso y no nos dan una respuesta a nosotros, el vecino se cansa y bueno, toma acción en el asunto”.
También, manifestó que “la gente para vender su casa, una persona que conoce el lugar no va a comprar un terreno ahí, porque sabe lo que hay. Le afecta un montón también a la venta de las propiedades”.
Otros reclamos
El presidente de la comisión vecinal, Nahuel Florentín, exclamó que los problemas en el barrio no solo son debidos a los olores nauseabundos sino que además se presentan problemas relacionados a la iluminación y la seguridad.
“Venimos haciendo reclamos también por eso y no nos están dando mucha bolilla que digamos, entonces el vecino llega a un punto que se cansa”.
El dirigente lanzó un desafío para los funcionarios y candidatos en la ciudad, para que puedan vivir el desagradable momento que deben padecer a diario por la planta de SAMSA.
“Yo quiero hacer un llamado a los candidatos que se postulan ahora, que están ahora en la campaña: les invito a que vengan, que caminen, tomamos unos mates en el horario que se siente el olor para ver si ellos pueden convivir con esto, a ver si es lindo vivir de esa manera, porque yo calculo que ni a ellos ni a nadie le gusta vivir con este tipo de olores. Y bueno, también para que recorran los barrios, vean lo que falta, las iluminaciones, la parte de la seguridad, porque todos necesitamos esas respuestas. No hablo solamente de mi chacra, hablo por todos los vecinos que componemos Villa Cabello”, cerró ofuscado.
La entrada Vecinos de la 152 desafían a candidatos a intendente a ir a comer al aire libre se publicó primero en Primera Edición.