Desmienten caso de discriminación a una niña en una excursión por Cataratas


En las últimas horas trascendió en los medios nacionales una denuncia por un supuesto caso de discriminación a una niña diabética de 12 años en el Parque Nacional Iguazú.

Los padres de la menor apuntaron contra la empresa de excursiones que funciona dentro del Área Cataratas y que prohibió el ingreso de su hija al clásico paseo en gomón por el río Iguazú inferior.

El denunciante apuntó que compró los tickets sin problemas a través de internet, pero al llegar al lugar de donde parte la lancha de “La Gran Aventura”, empleados le negaron el paso a la niña insulinodependiente, al ver la bomba de insulina en su brazo, denunció el papá.

A su vez, resaltó que en la página web, entre las “Restricciones de embarque”, no se menciona a personas con diabetes entre los “no aptos” para realizar dicha excursión. 

 

Respuesta del PNI

Del otro lado de la mesa, Claudio Sacramento, intendente del Parque Nacional Iguazú explicó que “lo único que hizo la empresa es respetar las normas de seguridad que están previstas, sobre todo en los casos de emergencia”

En diálogo con FM 89.3 agregó que “no es una norma que la establece directamente la empresa, sino que es algo que se hace en conjunto con la Administración de Parques Nacionales”.

Aseguró que entiende la situación de enojo de la familia, pero “la situación no se produce específicamente en lo que tiene que ver la parte de visita del Parque, sino que es una situación con una de las empresas que presta los servicios náuticos dentro del área”.

Reiteró que “no es una cuestión de discriminación, sino que hay otras actividades náuticas que sí pueden realizarse sin ningún tipo de inconveniente, pero particularmente esta excursión que querían contratar, es la que no la pueden hacer”.

En este sentido, adicionó que “cuando uno llega a un lugar para cualquier actividad que uno quiera realizar se estipulan determinadas condiciones para que dé seguridad y si uno tiene la tranquilidad de que está haciendo una actividad en la que está en condiciones, no pasa nada”.

Contrariamente, dijo que “si pasa algo, hay que atender la emergencia y a nosotros particularmente nos parece que más allá de la espectacularidad de una excursión, lo que pretendemos es que la prioridad sea que cada persona que hace la actividad lo haga de forma segura, porque además no es una actividad individual, es una actividad en grupo”.

“La seguridad individual de cada visitante tiene que ver con la seguridad del grupo con el que está haciendo alguna excursión”, resaltó a la radio de PRIMERA EDICIÓN. 

Respecto de la accesibilidad o no a esta excursión en particular, explicó que “tenemos una norma de seguridad que lógicamente la tenemos que cumplir. Lo que estamos haciendo es justamente cumplir esa norma para que después no tengan ninguna situación que lamentar, lógicamente, ni la familia ni nosotros”, cerró.

“Nosotros lo que pretendemos es que la persona que hace cualquier actividad dentro del área, cuando termine, la haya disfrutado, pueda salir del Parque y volver a su alojamiento y luego volver a su ciudad sin ningún tipo de inconveniente”, cerró.

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