Brotes de dengue y chikungunya, en menor medida, están presentes en el país y preocupa a la población. La primera enfermedad ya se cobró 39 vidas, mientras que la segunda todvía no.
En Misiones, hay casos de ambas enfermedades pero el escenario es distinto a lo que sucede a nivel país. Los contagios son pocos y no hubo fallecidos por estos casos.
Igualmente, siempre es importante mantener a la comunidad alerta con promoción y prevención ante la aparición de brotes de dengue y chikungunya. Esa es la premisa en Posadas al menos.
“Hacemos todas las tareas pertinentes en relación a la prevención de estas enfermedades”, comentó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad capitalina en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Hace mucho tiempo se viene trabajando, y se sigue trabajando, no importa la época del año, con el objetivo de disminuir la cantidad de mosquitos que hay en la ciudad, porque disminuyendo la cantidad de mosquitos, aunque vengan muchos enfermos, al no haber mosquitos que los piquen y contagien, se baja la probabilidad de que se enfermen otras personas”, sintetizó.
Igualmente, alertó que con resultados del último Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa), “hay mucha incidencia/prevalencia de criaderos en el sur de Posadas”.
Referido a esto agregó que “encontramos los índices más altos y son datos que se repiten, como el año pasado, cuando tuvimos la misma distribución más alta en el sur de la ciudad”.
Como prevención, el trabajo apunta a los bloqueos, ir casa por casa, “es muy trabajo muy fino que hay que hacer y en una ciudad muy grande”, dijo.
Agregó que todavía hay resistencia del vecino para que tome conciencia, realice el descacharrizado y voltee los recipientes con agua en los patios, a pesar de la prevención y promoción de la problemática.
La entrada Dengue y chikungunya: alertan sobre la “alta prevalencia de criaderos de mosquitos en el sur de Posadas” se publicó primero en Primera Edición.