Docentes universitarios de Misiones reafirmaron este lunes en conferencia de prensa el paro que continuará hasta este viernes y, en algunas universidades, hasta el sábado. La medida de fuerza de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), es en reclamo por un mayor presupuesto universitario, recomposición salarial y llamado a paritarias.
Además, piden que no impacte el impuesto a las Ganancias sobre su salario, el respeto del 82% y 85% móvil en las jubilaciones, así como un programa de regularización para docentes ad honorem y contratados y garantía salarial para ayudantes de segunda.
Se trata de una semana en la que también buscarán visibilizar su lucha por lo que este miércoles está previsto que se realicen clases públicas sobre la calle Tucumán, frente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Intervenciones varias
“En las otras delegaciones están habiendo simultáneamente actividades. Por ejemplo, en este momento en el hall de la Facultad de Ciencias Exactas hay una reunión de docentes a los fines de establecer actividades para esta semana, con la socialización de la problemática con los estudiantes a los fines de que lo perciban como una problemática universitaria y sean posibles víctimas de esta situación”, detalló a la radio de PRIMERA EDICIÓN, Rubén Stasuck, secretario general de ADUNaM.
En ese sentido, añadió: “Los estudiantes comprenden que es un problema presupuestario, que el presupuesto también tiene que ver con las condiciones para ellos, habida cuenta que los gastos de funcionamiento y el presupuesto universitario 2023 ya está quedando chico por el tema inflacionario”.
Asimismo, comentó que en la Escuela de Enfermería mañana se harán actividades de visibilización del reclamo, al igual que en la Facultad de Ingeniería de Oberá.
Ganarle a la inflación
La conferencia de prensa se hizo frente al edificio de Humanidades presidida por Stasuck junto a varios delegados y estudiantes que escucharon los reclamos. En ese marco, el secretario general, argumentó: “El flagelo de la inflación nos corroe los salarios todos los meses y estamos observando que se está repitiendo el mismo esquema del año anterior. Es decir, que la inflación retardada, va absorbiendo porcentaje del salario y esto ha hecho que, por ejemplo, en el año 2023 hemos perdido el 85% de un salario”.
Así, comentó que el Gobierno nacional les había ofrecido un 16% para enero, febrero y marzo “y hoy ya la inflación acumulada en el primer trimestre está por arriba del 21%. Entonces todos los meses vamos perdiendo puntos porque tal cual está planteado ahora, el próximo aumento se daría en el mes de mayo y cobraríamos recién en el mes de junio”.
Por ello, solicitan de manera urgente que el Gobierno nacional ponga una fecha para una reunión de paritarias y ofrezca un porcentaje que sea adecuado “y que tenga que ver con el nivel de inflación que tenemos”.
“Estamos pidiendo que se actualice la suma salarial este mes, que es una pérdida del 6% y estamos pidiendo un 10% para abril y un 7% para mayo para más o menos empatar a la inflación”, sostuvo.
Gran adhesión
Por su parte, José Luis Monte, integrante de la Comisión Directiva, sostuvo: “La oportunidad anterior que se convocó a paro la adhesión fue alrededor del 90-92% en el ámbito de la Universidad Nacional de Misiones y a nivel nacional también, ronda alrededor del 80-85%”.
Y agregó: “El viernes último se reunió en Santa Fe y hay posibilidad de que se reabra las paritarias salariales, pero nunca es seguro esa reapertura ya que siempre la promesa del Gobierno está latente y nunca cumple”.
Consultado acerca de cuáles serán las medidas si no obtienen las respuestas esperadas, Stasuck comentó que los delegados y miembros de la Comisión se reúnen una vez a la semana y evalúan el impacto de sus acciones y en caso de que la problemática persista y el Gobierno no ofrezca ninguna alternativa, seguramente se seguirá convocando a paros de una semana”.
“Hay que agregar también que aparte de las 27 asociaciones que pertenecen a la CONADU Histórica, también se han sumado 14 asociaciones que pertenecen al Frente de Asociaciones de Base (FAB), que hasta ahora es perteneciente a la otra CONADU, pero que tiene una disidencia muy fuerte con la conducción, lo que hace que hoy podamos decir que hay 41 universidades -de las 57 universidades que existen actualmente a nivel país-, que están trabajando esta problemática”, cerró el secretario general.
La entrada Docentes universitarios sostienen el paro y darán clases públicas se publicó primero en Primera Edición.