Cuál es el rol del acompañante terapéutico cuya demanda crece en la provincia


La profesión de acompañante terapéutico no es nueva, hace años que muchas personas se dedican a esta actividad en el marco del cuidado y asistencia a la salud mental. Sin embargo, tanto en el país como en la provincia ha aumentado notablemente la demanda de este rol en distintos ámbitos.

A fin de conocer más acerca de esta formación, FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el licenciado en Psicología Sebastián Fohgel, quien también es acompañante terapéutico y tiene experiencia laboral en este campo. Además, informó que está disponible la tecnicatura que puede cursarse en Posadas desde el año 2021.

Para comenzar, es pertinente marcar las diferencias entre un psicólogo y un acompañante terapéutico. No es necesario ser psicólogo para desempeñarse como acompañante. Si bien ambas disciplinas tienen como base principal la salud mental, “el acompañante terapéutico no se dedica a interpretar o analizar lo que está pasando con el paciente; pero sí interviene con el cuerpo y trabaja en distintos ámbitos, en el día a día con el paciente, fuera del consultorio”, diferenció el especialista.

Si bien el acompañante terapéutico, en algún punto también trabaja a través de “la palabra y las preguntas”, apunta más a observar los procesos dinámicos, “los actos que presencialmente se van desarrollando en lo cotidiano, esa es una gran diferencia”, añadió.

Para arrojar mayor claridad sobre el rol del acompañante terapéutico, especificó que “es un profesional de la salud, que agencia salud. Está formado y buscará la manera de incentivar a la persona que tenga algún tipo de padecimiento, malestar, trastornos, alguna dificultad; la acompaña en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve día a día”, describió.

A su vez, resaltó que otra característica es el trabajo en equipo e interdisciplinario, porque con esta modalidad también se lleva adelante la evaluación del paciente durante el proceso terapéutico.

 

“Por un lado, se tiene en cuenta la mirada del equipo, junto al acompañante terapéutico se establecen objetivos de tratamiento para poder trabajar en pos de la mejoría del paciente. Esos objetivos serán evaluados paulatinamente tanto por el acompañante terapéutico como por el resto del equipo que también acompaña a la persona desde sus áreas de formación”, explicó Fohgel en cuanto a la modalidad de trabajo, que siempre tiene en cuenta la situación, fortalezas y debilidades del sujeto.

 

Las cualidades que pueda reunir el acompañante terapéutico también son un punto fuerte para llevar adelante un trabajo eficiente. El entrevistado indicó que la empatía, el compromiso, la paciencia, la tolerancia y sobre todo la escucha activa son actitudes esenciales para desempeñarse dentro del ámbito de la psicología y las relaciones sociales en general.

Respecto a cómo acceder al servicio de un acompañante terapéutico, Sebastián Fohgel dijo que en ocasiones es un profesional (psicólogo, médico u otro especialista) quien sugiere esta opción. Sino, también es la familia o la propia persona quien consulta para sumar al proceso de su tratamiento a un acompañante, quien, inherentemente, trabajará interdisciplinariamente con otros profesionales.

 

Formación profesional y demanda en Misiones

La tecnicatura que se dicta en Posadas desde el año 2021 en el Instituto Juana Azurduy (Av. López y Planes 3561), se basa en los lineamientos que establece la ley que regula este ejercicio profesional a nivel nacional, que a su vez, también está bajo la injerencia de la ley 26.657 de Salud Mental. Estas normativas contemplan una atención integral y comunitaria para con el paciente.

“Hay muchísima demanda y esta labor -a la par de la función de otros profesionales- también hace que los tratamientos a veces no sean tan prolongados. Se puede trabajar de manera particular o con reconocimiento de obras sociales“, informó Fohgel.

Para quienes deseen más información acerca de las inscripciones, el contenido y el alcance de esta tecnicatura, el licenciado recomendó que asistan a la jornada que llevarán adelante el 3 de mayo en la Plaza 9 de Julio de Posadas por la tarde, en el marco del mes del acompañamiento terapéutico fijado a partir de la creación de la Asociación Argentina de Acompañamiento Terapéutico; allí brindarán información, responderán dudas y explicarán todo lo relacionado a esta profesión.

“Es un campo que se está expandiendo. Por ejemplo, además de los ámbitos privados, también se necesitan acompañantes terapéuticos dentro del ámbito educativo, el judicial, entre otros”, aseguró.

Otra manera de consultar por la tecnicatura es acercarse hasta el instituto (de 18 a 22.15), o contactarse a través de las redes sociales: en Instagram Instituto Juana Azurduy.

La entrada Cuál es el rol del acompañante terapéutico cuya demanda crece en la provincia se publicó primero en Primera Edición.

Fuente