En el marco del plan de lucha de los docentes universitarios esta semana se inicia un nuevo paro de actividades, impulsado por los reclamos de mejoras salariales, de presupuesto destinado a la universidad y por llamado urgente a paritarias ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional.
Apuntan que la oferta de aumento salarial que han recibido desde Nación fue del 30% abonado en tres tramos, hasta el mes de junio de 2023, lo cual, sostienen, es insuficiente ante los índices de inflación que repercuten en el país.
Hoy, a partir de las 10, docentes y estudiantes se reunirán frente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946) para anunciar, en una conferencia de prensa, las medidas que se llevarán durante esta nueva semana de manifestación. En principio, se realizarán clases públicas a fin de visibilizar la situación.
“No solamente queremos que se concrete la apertura de paritarias, sino además que los números que pueda ofrecer el Gobierno para actualizar el salario tengan en cuenta el gran deterioro de los últimos meses y sea suficiente para satisfacer las demandas de los docentes”, explicó en FM Santa María de las Misiones el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNAM), Rubén Stasuck.
Añadió que la semana pasada “alrededor del 70%” del claustro -considerando la distintas delegaciones- se adhirió a la medida de fuerza. “Tenemos 9 delegaciones y a nivel país también se repite el mismo proceso”, precisó.
Consultado sobre la participación y apoyo por parte de los alumnos a la lucha docente, Stasuck contó que en general los acompañan y aseguró que justamente éstas también son instancias de debate, en las que pueden dialogar con los estudiantes y explicarles su situación, además de poner sobre la mesa la cuestión del presupuesto universitario que, según apuntó, también debería ser acorde a la alta demanda de comedores, becas, y otros gastos de funcionamiento académico.
“Entonces, la mayoría comprende que se trata de una lucha global y en general nos apoyan”, resaltó el secretario.
Por último, insistió en que esperan que esta misma semana haya una convocatoria a paritarias para llegar a un acuerdo y lograr números coherentes de acuerdo al ritmo inflacionario. “Queremos que esta situación se resuelva lo antes posible para no prolongarla en el tiempo, porque eso afecta a las universidades”, lamentó.
La entrada Paro universitario: “Esperamos que la propuesta salarial del Gobierno sea acorde a la inflación” se publicó primero en Primera Edición.