Finalmente, después de dos días y medio sin servicio, este jueves al mediodía se levantó el paro de transporte urbano e interurbano en Eldorado y Wanda, y los colectivos volvieron a circular con normalidad en ambas localidades.
No obstante, los problemas en el transporte público en la Capital del Trabajo no terminaron ahí. “El transporte urbano de pasajero de Eldorado es deficiente, tiene un mal servicio y con unidades fuera de estado“, así resumió el estado del servicio el Concejal de la ciudad, Sebastián Tiozzo.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Tiozzo señaló que parte del problema se debe al notable y poco planificado crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años. “Este crecimiento poblacional, que se dio sin ninguna planificación, hace que los caminos estén en muy mal estado, lo que dificulta a cualquier móvil entrar a un barrio, más colectivo, y hace que esas mismas unidades se dañen mucho más rápido“.
“También hay muchas quejas de que las paradas de colectivo son todas precarias, que están en mal estado, abandonadas, y eso es responsabilidad de la Municipalidad de Eldorado. Entonces cuando uno habla de de transporte deficiente, no es solamente una cuestión de la empresa prestataria, hay muchos responsables, de muchos años, y realmente no hubo una prioridad, ni un enfoque, ni una planificación en para lograr que este transporte sea más eficiente“, continuó.
Por otra parte recordó que “el Municipio tiene la potestad de garantizar ese servicio cuando la empresa no lo hiciera, o sea, más allá de que hay una empresa prestataria, la responsabilidad de garantizar el servicio público es siempre de la Municipalidad. El municipio tiene poder de injerencia, poder de intervención, y poder de garantizar, de reasignar partidas para garantizar”.
Para más, en los últimos días nuevamente empezaron a circular con fuerza los rumores de una posible venta de ETCE en el corto plazo, movilizada en parte por un déficit millonario que tendría la empresa. Sobre esto, Tiozzo señaló que “nosotros no contamos con esa información de manera oficial“.
“Como Concejal Deliberante tenemos un problema diría yo, y es que realmente no contamos con información oficial por parte, por ejemplo, del Gobierno provincial, sobre cuánto es el monto de subsidio que viene o que se adeuda, la única información que contamos es la que presta la empresa. Necesitamos número reales que a uno le permitan hacer un análisis serio, y realmente no contamos con eso, no hay la comunicación oficial, de por lo menos este cuerpo, con autoridades del Gobierno provincial, ni de Transporte, ni Hacienda que a nosotros nos permita clarificar todo esto“, indicó.
De todas maneras, aclaró que, en caso de que dichos rumores sobre una posible la venta resulten ciertos, sería responsabilidad del Consejo Deliberante de Eldorado intervenir en ese cambio de manos. “Este contrato de concesión que es entre la Municipalidad y la empresa prestataria, y se hizo claramente previa autorización del Concejo Deliberante. Por la carta orgánica nuestra, para autorizar y prever todas estas cuestiones se debe pasar por el Consejo Deliberante, y nosotros no contamos con ningún tipo de información de esta clase“, explicó.
Aumento del precio del boleto
En otro orden de asuntos, el concejal Sebastián Tiozzo se refirió al posible aumento en el valor del boleto del colectivo urbano, cuestión que debía tratarse este jueves en el Consejo Deliberante pero que finalmente se pospuso en medio del paro de transporte y su posterior resolución. “En realidad no se trató el aumento del boleto. Tuvimos tres días de paro colectivo, y recién hoy en horas del mediodía se restableció el servicio“, señaló.
Tiozzo explicó que los subsidios que reciben las empresas representan el 80% de los ingresos de la misma, “osea estamos hablando de que el boleto del colectivo solamente representa un 20%. Quiere decir que el servicio, el sueldo de los trabajadores, y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la empresa, depende claramente de estos subsidios”
Actualmente, el boleto de colectivo en la Capital del Trabajo cuesta 70 pesos sin la tarjeta Sube y 50 pesos con ella, y desde la empresa concesionaria plantearon elevar el precio un 42%, es decir, a 100 y 70 pesos respectivamente. El problema, explicó el edil, es que al representar los boletos solo un 20% de los ingresos de la empresa, ese aumento no traería una solución real a los problemas de la misma. “Si se aprueba el aumento del boleto, eso no garantiza que al mes siguiente van a recibir el sueldo los trabajadores, porque eso depende de los subsidios. Se puede aumentar el boleto, pero eso no quiere decir que el servicio va a mejorar, ni tampoco quiere decir que van a traer unidades nuevas“, señaló.
Por el contrario, esa suba significaría un fuerte golpe para el bolsillo de los usuarios. “Para el trabajador que utiliza cuatro veces al día el transporte público, si aumenta a 100 pesos le significaría gastar 400 pesos al día en pasajes, y realmente es un golpe grande, estamos hablándome de un aumento del 42%“, cerró.
La entrada “El aumento de boleto no garantizará que al mes siguiente los trabajadores van a recibir sus sueldos” se publicó primero en Primera Edición.