Proponen cinco nuevas alternativas de transporte público para Posadas


Fernando Santacruz, subsecretario de Economía Circular de Misiones y candidato a intendente de Posadas por el sublema renovador “Ciudad Sustentable”, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones sus propuestas para mejorar la movilidad de los vecinos de la ciudad.

Santacruz plantea la implementación de cinco nuevas alternativas de transporte público para la ciudad capitalina además de las ya existentes como el transporte urbano de colectivos, taxis y UBER.

“Proponemos aumentar la oferta para el usuario entendiendo que hay horarios pico donde hay una alta demanda y congestión, la gente viaja mal porque vamos a los barrios y nos cometan que hay cosas que mejorar y también hay horarios donde la gente espera mucho tiempo en las paradas sobre todo en los horarios de la medianoche”, expresó.

Servicio de minibuses

El sublema Ciudad Sustentable propone un servicio de minibuses para horarios y zonas críticas como una opción intermedia a un precio diferencial accesible para descomprimir el uso del colectivo en horario pico sobre todo y cuando no hay para así permitir que los usuarios “no tengan que esperar horas en una parada y tengan una oferta de transporte para volver a sus casas, especialmente del centro a los barrios”.

Sostuvo que es un propuesta válida porque “además de generar la oferta para el usuario va a generar empleo para los transportistas porque estamos hablando de combis, transportes como los transportes escolares, personas que tienen un transporte que van a poder licitar ese servicio como un como un nuevo medio de transporte público para la ciudad”.

Bicicletas públicas

Otra de las alternativas que plantea es la implementación de un sistema de transporte público de bicicletas como existe en Buenos Aires, Porto Alegre o Curitiba, por ejemplo, “donde en distintas  postas dejás la bici que es pública y te desplazás a tu lugar de trabajo o casa, en distintas postas de la ciudad”.

Aseguró que ellos van más allá y proponen en ese sentido algo más novedoso “que es la adquisición de 2.000 bicicletas, pero bicicletas hechas localmente en Posadas por nuestros bicicleteros”.

“Nosotros ahora estamos presentando las bicicletas reparadas por bicicleteros locales que son nuevas, hechas con bicis que están en desuso en la ciudad, y el sistema va a estar conformado por estas bicicletas, o sea, que va a inyectar recursos a todos nuestros bicicleteros y reparadores locales”, explicó, asegurando que además de las paradas y 12 guarderías municipales se invitará a los comercios a que puedan abrir en sus veredas estaciones intermedias donde la gente puede dejar su bici durante el día.

“Eso hará que tengamos cientos de paradas en la ciudad, el comerciante va a ser parte del sistema con incentivo y esas paradas (…) es un sistema de implementación rápida, obviamente hay que acompañar de ciclovías, pero es una una opción ecológica que también va a descomprimir el sistema y con la posibilidad de incorporar a las bicicletas las ruedas de generación eléctrica“.

Sistema de transporte fluvial

Santacruz indicó que hace un mes lanzaron esta propuesta en su plataforma porque consideran que un sistema de transporte fluvial también puede descomprimir el uso del vehículo . Se trata de conectar básicamente Nemesio Parma con Miguel Lanús con paradas intermedias en Villa Cabello, la zona de El Brete, la zona del  hospital y el Jardín Botánico.

Esos centros nodales del transporte fluvial van a permitir que mucha gente que trabaje en el Parque Industrial, por ejemplo, pueda dejar su vehículo en una de estas estaciones y desplazarse en  este transporte fluvial; lo mismo de Miguel Lanús hacia el centro de la ciudad y zona oeste de la ciudad, explicó.

Tren Urbano

Desde el sublema “Ciudad Sustentable” también proponen implementar el tren interurbano Posadas-Garupá. “Tenemos un tren que ya funciona entre Garupá y Posadas y que no lo estamos usando. El tren que va a Paraguay viene de Garupá, pasa por Posadas vacío, estaciona en el puente y va para Garupá. ¿Por qué no podemos hacer paradas intermedias y ofrecer un nuevo medio de transporte para todas las personas que vienen del sur hacia el centro de la ciudad?”

 

Transporte Compartido

Otra propuesta es la de “inculcar en el ciudadano el transporte compartido, a través de la creación de una app e incentivos salariales para los empleados municipales que compartan el viaje, convocando a instituciones y empresas a adherir al programa con incentivos a sus miembros, para reducir el flujo de automóviles en la ciudad”.

 

¿Podrá hacer frente al Grupo Z?

PRIMERA EDICIÓN viene reflejando el sufrimiento diario de los usuarios del transporte urbano de pasajeros, las cientos de quejas por falta de líneas, incumplimiento de horarios, problemas para gestionar la SUBE y tantos reclamos contra el Grupo Z , grupo que parece indemne a sanciones y que, al decir de los usuarios, “hace lo que quiere”. En ese contexto le preguntaron al candidato si cree que en caso de acceder a la intendencia podrá lidiar con el Grupo Z llevando adelante estas cinco alternativas al uso del colectivo.

“Me gustaría tener el desafío (…) yo lo veo como un nuevo sistema de transporte. El Grupo Z no puede estar en contra de otro medio de transporte“, dijo Santacruz, quien, cuando le hicieron ver que la realidad demuestra que el Grupo Z sí se opone a nueva competencia, respondió: “Yo planteo el debate y si toda una ciudadanía acompaña que incorporemos nuevas ofertas de transporte creo que el poder más fuerte que tenemos es el poder democrático y hasta ahora nadie me dijo nada“, expresó.

Santacruz aseguró que le parece razonable que se planteen estas propuestas porque “vas a los barrios y las quejas por el transporte público afloran (…) Seguramente la empresa quiere tener su rentabilidad y por eso hablo también de que en un principio los minibuses estén en los horarios pico y de baja frecuencia, porque si le decís al Grupo Z ‘che, pero de 10 de la noche a 6 de la mañana vos tenés pocos colectivos moviéndose, ¿por qué vas a dejar al ciudadano que espere determinadas horas en las paradas?‘. A mí no me parece justo cuando esa persona no puede pagarse un taxi, es el mismo debate entre UBER y taxis”.

“Estoy a favor de la ampliación de la oferta del transporte público”, expresó añadiendo que está dispuesto a generar los consensos necesarios para que las empresas que ofrecen servicio de pasajeros puedan seguir estando, pero le “parece que es posible sumar más oferta de transporte público en la ciudad“.

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