Pagan hasta 40 dólares por monedas de 25 centavos con “errores”: cómo reconocerlas


En un país donde se vive un presente difícil en lo económico, cualquier alternativa para hacerse de unos pesos más es bienvenida, siempre dentro de un marco legal. En ella entran a escena la oferta y la demanda de monedas raras, con “errores”, escasas y otras características.

Meses atrás se conoció que numismáticos pagaban hasta 15 mil pesos por una moneda de un peso, aquella que tenía un error y tenía “Provingias” escrito en su reverso. Sin embargo, de esa moneda se supo que se imprimieron 56 millones y su valor no es tal. También trascendió una de un valor “incalculable”: la moneda de oro conocida como “8 Escudos”, que se pagó hasta 161 mil dólares en una subasta.

Lo cierto es que de vez en cuando aparecen este tipo de casos que hacen que se multipliquen los interesados en adquirir y vender algo tan mundano como un moneda, esa que ya no ocupa lugar en nuestra billetera, y sigue juntando telaraña en una lata en casa.

En los últimos días se conoció una “nueva” moneda que se puede comercializar y los coleccionistas pagan hasta 40 dólares por ella. Se trata de una moneda de 25 centavos del año 1994, que es escasa y tiene un “error”: es de cuproníquel, es decir, imantada.

La “extraña” moneda argentina es muy deseada por numismáticos y Daniel Ortigoza, coleccionista de monedas y billetes desde hace exactamente 30 años y miembro de la Comisión Directiva del Centro Numismático y Filatélico de Misiones (CeNuFiM) habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones al respecto.

“Cuando se acuñó esta moneda era el uno a uno, eran 0,25 centavos de dólar. Esas piezas se acuñaron en bronce, latón, y, esta en particular, en cuproníquel, es decir que tiene 75% de cobre y 25% de níquel, en esa composición el imán no lo detecta, pero en ese año (1994) hubo un error en la composición y determinada cantidades de piezas, que es escasa, tienen mayor cantidad de níquel, entre un 30 y 35%”, contó.

Ortigoza agregó que “esto hace que con este porcentaje los imanes ya lo detectan, entonces se llaman piezas magnéticas”.

 

“Seguramente si rompemos un chanchito o una alcancía y busquemos estas monedas, las plateadas, no vamos a encontrar ninguna que se pegue al imán. Son muy escasas, no tengo un número de cuántas se acuñaron”, ejemplificó. 

 

A su vez, resaltó que “es un error que está catalogado y tiene un valor entre 10 y 15 dólares”, a pesar de que en los e-commerce se vende a 40 dólares. Esto se debe a que “en Argentina todo es oferta y demanda. Cuando la oferta es alta, cae la demanda”, dijo y recordó el caso de las monedas de un peso con el error de “Provingias” que fueron furor en el país, pero que “no es una pieza difícil de conseguir, valen un peso”.

Destacó que “nosotros tenemos catálogos, referencias de cuánto vale una pieza, pero el valor de catálogo y el valor de mercado difieren”.

 

Otras monedas y billetes 

Seguidamente, ante la consulta de qué monedas o billetes son buscados y tienen valor, mencionó que algunos centavos de los años 70, dependiendo del año, que son escasos y buscados por los coleccionistas. “De las actuales no hay monedas que tengan valor”.

En cuanto a los billetes, dijo que los de la familia de fauna autóctona (20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos) “salieron con muchísimos errores y hay gente que colecciona esos billetes con errores (…) Hay billetes que están mal cortados, están corridos o tienen mal impresas las diferentes tintas que usan y eso hay que gente que lo colecciona, no está catalogado y tienen más oferta y demanda”, sintetizó.

Igualmente, pidió estar atentos a las estafas en los sitios de comercio electrónico y redes sociales. “No hay que caer en la deshonestidad y en la estafa como pedir un fortuna que en realidad no vale, es el famoso ‘caza bobo’ que se ve en Mercado Libre”.

 

En Misiones, hay unos 130 coleccionistas

Haciendo un poco de historia, Ortigoza mencionó que hace 30 años que es coleccionista. “Yo arranqué desde chiquito, el coleccionista es un entusiasta, nace de una pasión por coleccionar cosas, partes de la historia”, expresó.

A nivel provincial, dijo que “en Misiones somos muchos coleccionistas, hay alrededor de 130 detectados o ligados al Centro en toda la provincia y seguramente hay muchos más que van apareciendo, que se van contactando, que vamos detectando en los eventos”.

En cuanto a la temática, explicó que varía “cada coleccionista tiene una temática, algo que le gusta y en un determinado momento de su tiempo le va dando rumbo y un significado a su colección. Algunos coleccionan billetes o monedas solamente de Argentina, hay otro que coleccionan mundiales, yo particularmente colecciono billetes y monedas de todo el mundo a partir del 1900 en adelante”, contó.

Ortigoza también manifestó que los interesados en ser parte de los numismáticos y filatélicos de Misiones, o saber más acerca de una pieza, su valor se deben contactar a través el email contacto.cenufim@gmail.com.

La entrada Pagan hasta 40 dólares por monedas de 25 centavos con “errores”: cómo reconocerlas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente