“Las mamás demuestran felicidad cuando nos acercamos, somos muy bien recibidas”


Hace 23 años nacía la Asociación Civil “Dar a Luz”, una ONG conformada por mujeres voluntarias que tiene como objetivo apoyar al personal que se desempeña en el Hospital Materno Neonatal de Posadas, y acompañar a todas las madres y bebés que se encuentran allí internados, llevándoles tranquilidad, esperanza y alegría.

Todo inició cuando, a la salida de una misa, una mujer se acercó a la doctora Noemí Luisa Barbero, la voluntaria que gestó todo, consultándole cómo podía hacer para llevar donaciones al Hospital. “Como la doctora Barbero estaba en Neo, se pusieron de acuerdo y empezaron a ir. Después ya se fueron sumando otras personas a llevar cosas, alzar a los bebés, bañarlos, ayudar a las enfermeras, ese fue un poco el inicio“, recordó Mariana Alarcón, flamante presidenta de la Asociación Civil “Dar a Luz”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, relató que la mayoría de las madres “demuestran felicidad cuando uno se acerca a hablarle o a ver a su bebé, somos muy bien recibidas“, comentó

Actualmente son 28 las voluntarias que día a día se hacen un poco de tiempo para ayudar en el Materno Neonatal. “Cada voluntaria tiene su día, algunas veces van a la mañana y otras a la tarde. Las que vamos a la tarde, por ejemplo, para las 15 o 15.30 llegamos, armamos el carro (un carrito de supermercado), y ahí juntamos todo lo que creemos que podemos necesitar para el bebé o la mamá y se entrega“.

Si hay pedidos especiales, como ojotas, alpargatas  o un abrigo, anotamos, volvemos, buscamos y cuando terminamos el recorrido entregamos“, explicó.

Pero su labor no se reduce solo a repartir los elementos por a lo largo del Hospital, “después están las que cosen, las que tejen, las que lavan, hay muchas cosas para hacer“.

Destacó en ese sentido la dedicación que tienen cada una de las voluntarias, “cada una tiene su vida… hay que saber encontrar el equilibro entre el trabajo, la familia, y esto que es una pasión“, indicó.

Explicó que en su mayoría, las mujeres “llegan” a la Asociación Civil de la mano de otras voluntarias, “vienen a ver si les gusta, si es lo que están buscando. Lo que pedimos y hacemos hincapié cuando viene alguien es que sea responsable, que cumpla, y que tenga esas ganas de participar también en los otros eventos

Además, ser voluntaria implica también escuchar a las madres, darles contención y apoyarlas. “Es también el acompañamiento“, sintetizó Alarcón.

 

Cómo colaborar con la Asociación 

Las personas interesadas en ayudar con “Dar a Luz”, y que quizás no cuentan con tiempo necesario para participar de sus actividades diarias, también pueden aportar su granito de arena a través de donaciones o colaborando con un poco de dinero, mediante una cuota mensual cuyo valor arranca en apenas 300 pesos.

De todas maneras, Alarcón señaló que “si una persona puede aportar 200 pesos por mes es más que bienvenido, porque hay que comprar muchas cosas que son caras y se necesita el efectivo. La gasa, el alcohol, los frasquitos para fraccionar el alcohol, todo eso es caro pero es muy necesario“.

Además de la cuota, la Asociación Civil se sostiene también con distintas actividades que realizan para recaudar fondos. De hecho, se están preparando para llevar adelante este 14 y 15 abril las primeras “mini ferias” del año, evento donde venden, a un precio sumamente económico, una parte de las donaciones recibidas en años anteriores.

Cuando nos hacen las donaciones, se hace una clasificación de lo que se usa para el hospital, y lo que no nos sirve, lo que está en mejores condiciones se usa para la venta, entonces para esta feria que vamos a hacer próximamente, se venden esas cosas para juntar dinero y seguir trabajando“, explicó.

De hecho, mencionó que “la mayor cantidad de cosas se van a vender a 200 pesos“, como un precio casi simbólico.

Lo que mayormente hay en esta feria es ropa de mujer  y de bebé, después calzados, carteras, abrigos, hay una sección de bijouterie y otra de variedades como sombreros, cuadros, artículos de cocina, de todo“, detalló. También están recibiendo donaciones pensadas exclusivamente para esta actividad.

Esta “mini feria” tendrá lugar Francisco de Haro 4919, en principio, desde las 8 y hasta las 18 horas.

Aquellos que quieran colaborar con la misión de esta ONG, ya sea desde el voluntariado, aportando con las cuotas o acercando alguna donación, pueden comunicarse a través de las redes sociales de “Dar a Luz” en Instagram y Facebook, o a los teléfonos 3764-695455 (Iris) 3764-357676 (Susu) y 3764-834368 (Mariana).

 

 

Principales necesidades

Al ser consultada sobre cuáles son los elementos que más necesitan en el día a día, Alarcón señaló que para las mamás serían “camisones, toallas, los elementos de higiene, shampoo, crema de enjuague y jabón, desodorante, pasta y cepillo dental, después también lo que es ropa, calzado, abrigo, medias“.

En tanto para los bebés “se necesita son los pañales, para prematuro talle 1 y después con trabajamos con RN (recién nacido) y P (pequeño). Después también las ropitas que usa el bebé, los abriguitos, las medias, escarpines, gorritos, las mantas

Finalmente están los papás “ropa, ropa interior, calzados, abrigos“. Cabe señalar que muchas veces   éstos llegan de las localidades del interior, acompañando a su familia, y permanecen en el Hospital únicamente con lo puesto. “Hay veces que los papás duermen afuera, porque en la Residencia para Madres estaba el proyecto de hacer habitaciones para los papás. Eso todavía eso no se concretó, por eso a veces duermen afuera, está la lluvia, el calor, y a veces también nos solicitan ayuda”

Afortunadamente, destacó que son “muy bendecidas“, porque constantemente están recibiendo muchas donaciones. “La sociedad posadeña es muy generosa, y de lo que nos van donando, vamos clasificando y con lo que necesitamos para trabajar en el Hospital, siempre tenemos lo que necesitamos“, celebró.

 

La entrada “Las mamás demuestran felicidad cuando nos acercamos, somos muy bien recibidas” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente