La crisis del sector inmobiliario se mantiene tanto para inquilinos como para los propietarios. Desde hace varios años el rubro viene golpeado por diversos factores de la macro economía nacional y algunas decisiones políticas que no ayudan a enderezar el rumbo.
En Misiones, a pesar de mantenerse una alta demanda de inquilinos, tanto para viviendas como para departamentos, no hay créditos para efectuar nuevas construcciones y la inflación causa un estancamiento en la rentabilidad de los propietarios. En este sentido, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Pablo Daviña, consideró que es urgente implementar algún tipo de crédito hipotecario para impulsar la construcción de viviendas y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo, el comercio y otros rubros.
En declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Daviña señaló que prácticamente la única apuesta de viviendas nuevas pasa por las que entrega el Procrear o el IPRODHA, que ayudan a satisfacer la demanda habitacional pero no dinamizan la economía, y se deberían destinar solamente “a las personas que no son sujeto de crédito”.
“La falta de crédito es una constante y hoy, con estas tasas de inflación, es muy difícil definir a qué tasa prestar, y quién te toma un crédito de este tipo”, lamentó. En ese sentido, indicó que muchas de las construcciones que se están dando en la provincia provienen de capitales de las grandes urbes del país, “que escapan un poco a la forma de vida tan alienada que tienen esas ciudades. Eso se ve en todo el sector costero, en cómo han proliferado las edificaciones”.
Asimismo, contó que desde la Cámara Inmobiliaria están trabajando para que la provincia, y fundamentalmente la región de Posadas y alrededores, “pueda atraer inversiones de la región, es decir, Corrientes, Paraguay y Brasil”. Para colmo, después de la pandemia, muchos propietarios optaron por ofrecer sus inmuebles como alojamientos temporarios, aprovechando el gran movimiento turístico que en los últimos años se ha disparado, pero sacándolos del mercado de alquiler convencional para habitar.
“Hay que andar bastante”
Daviña se refirió a la escasez de viviendas y departamentos: “Hay que andar bastante para encontrar departamento. La demanda es alta y los precios también. Los salarios van detrás de la inflación, que afecta mucho al mercado inmobiliario, tanto el locativo como el de compra-venta”.
“Es que la inflación se mide por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y los salarios con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE)”, sostuvo. De esos dos índices se obtiene el Índice de Contratos de Locación (ICL), que anda por arriba del 85% anual.
Aclaró que pese a la alta demanda, prácticamente no hay casas en alquiler. “Nadie construye una casa para alquilar porque es antieconómica”. Se invierte demasiado para una rentabilidad muy baja.
Argentina es hoy un país muy barato para los vecinos latinoamericanos, y Misiones se encuentra radicada entre dos países. Para Daviña, eso también genera una demanda extra de personas que vienen a radicarse, a estudiar, dada la oferta universitaria que tiene Posadas.
La entrada Inmuebles: sin créditos para construir, en crisis por la inflación y con alta demanda se publicó primero en Primera Edición.