Elecciones 2023: “La clase política aún no sabe decodificar las demandas de los jóvenes”


Un 54% de los jóvenes argentinos de entre 16 y 35 años manifiesta tener poco o ningún interés por la política, según un informe publicado este domingo por la consultora Zuban-Córdoba y Asociados, en la que también se refleja que más de la mitad de la población de esa franja tiene pensado no votar en las elecciones de este año.

La politóloga y socia de esa consultora Paula Zuban fue la encargada de desgranar en la FM 89.3 Santa María de las Misiones los resultados de su encuesta, que también encontró que el 59% de los menores de 35 años tiene sentimientos negativos -que van desde la decepción hasta el enojo- con la situación actual del país.

Además, ninguna figura política tiene más de 35% de imagen positiva entre los jóvenes, lo que se considera “un piso muy bajo, que muestra que la fragmentación y la polarización que afectan a la sociedad se ven agravadas cuando se trata del público joven”.

Pese a que el Frente de Todos sigue primero entre las percepciones de este segmento, es precisamente la franja etaria donde más espacio perdió, mientras que Juntos por el Cambio quedó por debajo incluso del nuevo espacio liberal encabezado por Javier Milei.



En este punto, la dimensión de género también cobra relevancia, ya que la figura de Milei tiene un mayor apoyo entre varones (el 62,4% de los simpatizantes) mientras que las mujeres representan el 61% de los seguidores del Frente de Todos, encarnado sobre todo en la figura de Sergio Massa.


Durante su diálogo con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Zuban explicó que el 54% que manifestó no tener interés en la política “más que por la falta de compromiso social, está motivado por sentimientos de decepción y de frustración con la dirigencia política, no con la política puntualmente, porque cuando hacemos preguntas que están vinculadas con el involucramiento de los jóvenes encontramos que los jóvenes están muy politizados y muy informados, pero hay mucho enojo, mucha decepción con respecto a la política, y eso motiva una especie de apatía con la dirigencia, que de manera permanente se habla a sí misma y -por lo menos es lo que dice el estudio- no está interpretando las demandas de las juventudes y no está escuchando las problemáticas de las juventudes“.

“Dijo juventudes en plural a propósito -aclaró-, porque este segmento de la población que nosotros hemos definido entre 16 y 35 años es un rango etario bastante heterogéneo, no tenemos que caer en la facilidad de poner a todos en la misma bolsa o de generalizar”.

Más allá de eso, planteó “algunas diferencias de género”, por ejemplo que “las mujeres tienen más predisposición a ser adherentes al Frente de Todos que los varones, que están más predispuestos a ser adherentes a las ideas que propone Javier Milei; encontramos que las mujeres creen que (el ministro de Economía, Sergio) Massa está más capacitado para bajar la inflación y los varones creen que es Milei quien está más capacitado para bajar la inflación”.

Juventudes-y-elecciones-Dossier-2023

Respecto a la intención de voto, “estamos viendo un escenario electoral muy fragmentado, porque cada espacio político en la Argentina tiene una variedad de candidatos muy profusa, Juntos por el cambio tiene incluso una interna muy fuerte entre ellos y el Frente de Todos no define todavía qué candidatos tiene, entonces por sí mismo cada candidato no tiene la mayoría“, aportó Zuban.

“Esta va a ser una elección de tercios imperfectos: a ninguna de las tres principales fuerzas le alcanza para ganar una elección en primera vuelta”.

El escenario electoral que se plantea hoy en la Argentina, según la politóloga, es que va a haber “unas PASO en las que no sabemos qué cantidad de espacios políticos van a jugar, una elección general que no va a definir la Presidencia de la Nación y que va a necesitar ir a un ballotage. Y ahí es donde se empieza a complicar el escenario, porque aquellos votantes, por ejemplo, de Patricia Bullrich en una eventual segunda vuelta hay que ver si votan a Rodríguez Larreta o si van a otro espacio político”.

“Estamos viendo un crecimiento de Javier Milei prácticamente en todas las provincias como candidato presidencial, más allá de que no tenga candidatos provinciales fuertes, y eso se refleja también en la preferencia de los jóvenes”, agregó.

“Las distintas generaciones han tenido siempre como referentes que representan de alguna manera esa inconformidad o esa rebeldía que siempre tienen las juventudes: en su momento fue Alfonsín, después habrá sido Menem, después Kirchner, después Cristina… Pero las nuevas generaciones estamos viendo ahora que no tienen un referente claro”.

En ese sentido, Paula Zuban advirtió que la clase política “no ha logrado todavía decodificar el lenguaje a través del cual comunicarse con este segmento de la población: están en todas las redes sociales, pero el problema no es que no llega el mensaje, es que no hay diálogo: las redes sociales son diálogo, un ida y vuelta, una horizontalidad donde todos los que participan tienen prácticamente la misma jerarquía; entonces si vos estás en una red social, te hablan y no respondés, se corta el diálogo; y las juventudes están viendo que la política tradicional utiliza las redes sociales como utiliza los carteles de la vía pública, no les están hablando a ellos sino que se hablan a sí mismos. Cuando no hay ese ida y vuelta, no hay posibilidades de interpretarlos, qué les está pasando y cómo están viendo la cosa, y de ahí viene este divorcio entre juventudes y clase política“.

“Son una generación distinta de la nuestra o de la de nuestros padres, en la que creíamos que esforzándonos o trabajando mucho íbamos a lograr estar igual o mejor que ellos, este aspiracional de clase media hoy se ha modificado también para la juventud: hoy los jóvenes tienen la absoluta certeza de que no van a estar igual o mejor que sus padres, que no van a poder comprarse su casa, que no van a poder comprarse su auto, que quizás no les alcance ni siquiera para independizarse”.

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