Mientras se aguarda conocer si este año finalmente se resolverá la tan discutida Ley de Alquileres, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Pablo Daviña, pasó por el estudio de FM 89.3 Santa María de las Misiones donde respondió a diversas inquietudes que hoy se tienen a la hora de buscar un techo.
En primer lugar, apuntó a que al problema de la galopante inflación, que mes a mes se va comiendo el poder adquisitivo de los argentinos, “afecta mucho al mercado inmobiliario, tanto el locativo como el de compra-venta“.
Y es que a la hora de calcular el aumento de un alquiler, explicó, se contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
De ese cálculo surge el conocido como Índice de Contratos de Locación (ICL), que es publicado todos los días el Banco Central, y el cual “está en el orden del 85% anual“.
Luego está el mercado locativo, es decir los contratos alquiler de comerciales, “que también tiene una actualización, que es libre, y que habitualmente se usa el índice de la Cámara Argentina de la Construcción con un periodo semestral, y está más o menos parecido“.
Por otra parte se refirió a la poca cantidad de unidades disponibles para alquilar que hay hoy en día. Indicó que esto se debe en parte a que, en especial después de la pandemia, muchos propietarios optaron por ofrecer sus inmuebles como alojamientos temporarios, aprovechando el gran del movimiento turístico que en los últimos años se ha disparado luego de lo que fueron los casi dos años de reclusión social y lo que eso significó para las personas.
A esto se le suma que, por la diferencia cambiara, Argentina es hoy un país muy barato para los vecinos latinoamericanos, quienes no solo ven con buenos ojos venir como turistas, sino también aprovechan para radicarse y estudiar en alguna de las muchas ciudades universitarias del país. Para Daviña, eso también genera una demanda extra para ese tipo de inmuebles, y según él, “no va a faltar mucho tiempo para que Posadas también tenga esta demanda, dada la oferta universitaria que tiene”
De la misma manera, señaló que son pocos los propietarios que han decidido no alquilar para “cubrirse” frente a los cambios clave que introdujo la Ley de Alquileres, es decir, una duración mínima de los contratos de tres años y con una sola actualización anual de los valores mensuales. “Son pocos porque la renta en este último tiempo a aumentado. Aquel que se quedó con un contrato viejo tiene una situación incómoda, pero ha aumentado y la rentabilidad también se ha ido acomodando“, señaló.
“El que construyó el inmueble de cuatro, cinco, seis o diez departamentos para alquilar, no los deja vacío, los alquila“, afirmó.
También desmintió que se hayan profundizado las exigencias a la hora de ingresar a un inmueble. Aunque indicó que esa situación sí puede llegar a darse en inmuebles que han salido del marco de las inmobiliarias. “En ese escenario uno pierde de vista las exigencias y la calidad de lo que se entrega. Hay un universo grande que no está manejado por corredores inmobiliarios, y que la ley tampoco les llega”
“Los que estamos regularizados, que tenemos un negocio, estamos inscriptos, debemos cumplir al 100% la norma, pero hay un universo fuera de eso, que está al margen de la ley, y nadie los controla. El inquilino que pasa por una inmobiliaria tiene la garantía de que hay alguien que actúa en la intermediación, entonces brega por los derechos de ambos“, dijo.
Por otra parte comentó que, pese a la alta demanda, prácticamente no hay casa en alquiler. “Nadie construye una casa para alquilar porque es antieconómica”
Otro de los espacios que encabezan la demanda son los departamentos pequeños, monoambientes y de un dormitorio, especialmente en la época que comprende los meses de diciembre, enero, febrero. “Diría que en esta época más del 50% de la locación está orientada ahí, mientras que el resto del año merma esa demanda y se va ubicando en lugares dos y de tres habitaciones”
“Hoy se encuentran departamentos en alquiler… pero hay que andar bastante nomás”
En cuanto a los valores, comentó que hoy en día en Posadas, “un monoambiente en buen estado, con un aire acondicionado y cerca de las cuatro avenidas, arranca en $35 mil pesos más o menos, y de ahí para arriba”
Finalmente, indicó que a la hora de renovar el contrato, las inmobiliarias deben informar al inquilino con por lo menos tres meses de anticipación cuánto aumentará la cuota y si podrá seguir allí o deberá buscarse un nuevo hogar.
“Si el inquilino ha sido cumplidor con el pago y cuida el inmueble, la renovación la tiene prácticamente asegurada, solo es una cuestión de ponerse de acuerdo en el nuevo valor, tal vez es así que hay veces que los propietarios flexibilizan o cobran un poquito menos para que continúe la misma persona“, contó.
La entrada “Se pueden encontrar departamentos en alquiler, pero hay que andar bastante” se publicó primero en Primera Edición.