La gente se acerca a Defensa el Consumidor a hacer reclamos de diversa índole, como ser incumplimientos en algunos locales comerciales o problemas con algunos servicios. En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el titular del organismo, Alejandro Garzón Maceda habló sobre cómo proceden ante reclamos por facturas de luz.
“Cuando llegan las boletas con algún aumento siempre viene alguien a reclamar y nosotros hacemos el siguiente análisis de la factura: Primero la cantidad de kw (kilowatts) que la persona consume. No el monto sino la cantidad de kw, con eso vemos es si hay un aumento excesivo de los kw y cuál es el marco en el rango tarifario donde va a ser cobrado”, dijo.
Explicó que a veces los usuarios vienen con un consumo similar pero se pasan por 10, 12 o 1 kw del cuadro tarifario y “el aumento en el valor del kw es muchísimo por eso siempre hacemos el análisis de la boleta y de consumos anteriores”.
“Puedo tener un aumento porque aumentó mi consumo de Kw mucho, porque puse un aire acondicionado más o porque no agregué ningún elemento a mi casa pero mi consumo superó el cuadro tarifario que había pagado el mes anterior entonces tengo un aumento importante de la tarifa.
Otra cosa que puede pasar es que la persona tenía subsidio y por pasarse del máximo de kw se quedó sin subsidios y ahí el aumento es del casi 60% sumado a que hay que ver si hubo algún aumento tarifario.
“Ese análisis hay que hacerlo antes de habilitar al consumidor el reclamo. Si advertimos que hay aumento desproporcionado en la cantidad de kw, como lo establece la ley más del 77 % amerita una refacturación inmediata con la cantidad de kw anteriores para que el consumidor pague la luz y no quede en mora y el excedente la empresa prestataria tiene que justificar qué pasó”.
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