El régimen académico previo a la pandemia establecía que los alumnos podían promocionar con tres previas, luego por la pandemia se tuvo un sistema de promoción automática en la que el estudiante sin importar la cantidad de materias pasaba al año siguiente. Ahora en este ciclo lectivo 2023 habrá un nuevo régimen académico y sobre este tema hablaron en FM de las Misiones con el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza.
El funcionario recordó que el año pasado el ministro de Educación Miguel Sedoff y la subsecretaria Cielo Linares impulsaron un nuevo régimen académico que establece un 60% de materias aprobadas para promocionar.
Sobre este nuevo régimen académico que comenzará a regir en marzo, Galarza aseguró que ayudará a que los estudiantes puedan sostenerse en el sistema educativo.
“Atención, mamá y papá, que se promociona con el 60% de las materias aprobadas (…) es decir que su hijo se puede llevar hasta cuatro. Si se lleva más, primero lo que le pedimos a cada escuela es que genere un plan de evaluación institucional y dentro de ese plan queremos que se generen todas las instancias posibles de acompañamiento a la trayectoria“, explicó Galarza asegurando que de esa manera se evitará la repitencia.
En ese sentido, aclaró que tendrán contemplación con los que se presenten a rendir y salgan mal, es decir, que podrían pasar de grado con un porcentaje menor de materias aprobadas. Lo que no se permitirá es la promoción de alumnos que no se presenten a los exámenes.
Por otra parte, aclaró que en las escuelas técnicas el régimen es un poco más complejo, ya que rige ese mínimo del 60% para las materias comunes, pero los alumnos necesitarán aprobar el 80% de las materias técnicas y el 100% de las prácticas profesionalizantes para pasar de año.
El titular del CGE sostuvo por otra parte que hay que “repensar el sistema de evaluación” para que la evaluación sea realmente en proceso porque ese “saquen un hoja” no es un buen sistema.
“Hay muchos docentes que aún se jactan de ser buenos docentes, porque evalúan de sorpresa, porque generan esa tensión que significa llegar al curso y decir ‘saquen una hoja porque lo de mi área ustedes tienen que saber porque en cualquier momento evalúo’”, lamentó Galarza.
La entrada Este año los alumnos necesitarán el 60% de las materias aprobadas para pasar de grado se publicó primero en Primera Edición.