Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines dijo en comunicación con FM de las Misiones que ” los productos de librería no aumentan estacionalmente” al tiempo que remarcó que “los útiles son lo más barato de la canasta escolar”.
En la misma emisora entrevistaron a Mauricio Gómez, dueño de una librería en la ciudad de Posadas quien señaló que “todo el tiempo la mercadería viene con precios diferentes” y eso complica al sector.
“Cada vez que hacemos un pedido viene con precios diferentes, entonces hay que modificar todo” expresó al tiempo que agregó que incluso esta situación hace que muchos comerciantes no pongan los precios en góndola ” porque no sabés a qué precio vas a tener que vender la semana que viene, dentro de dos semanas etc, es un poco complejo”.
A pocas semanas del inicio del ciclo escolar ya comienza a notarse un aumento del movimiento de clientes en las librerías, pero es un movimiento que de alguna manera está condicionado al tema aumento de precios de los útiles y a la situación económica de la gente. En ese sentido, Gómez indicó que “el movimiento todavía es más consulta que otra cosa” porque la gente busca lo que le conviene a su bolsillo. Es decir, recorre, compara precios y termina haciendo su compra “donde más le conviene”.
Así como hay padres que deciden tomarse un tiempo en recorrer distintas librerías, analizar precios para finalmente hacer la compra de útiles para sus hijos, también hay otros que ” hacen ya las compras porque quieren cerrar ese tema, sacarse de encima ese tema”.
Cambio de hábitos
Mauricio Gómez indicó que la pandemia provocó cambios en las formas de comprar. Como ejemplo dijo que hay clientes que deciden hacer más práctico el momento de comprar, “mandando la lista de útiles a la librería para pasar después a retirar la compra”.
“Mucha gente tomó eso como costumbre y lo hace. Les resulta más fácil mandar, se les manda el presupuesto, ( el cliente) te dan el OK, se arma y ellos pasan a retirar“.
En palabras de Gómez, este modo de compra no solo significa un ahorro de tiempo para el cliente sino que también simplifica el trabajo al comerciante porque cuando el comercio está cerrado van armando las listas que se van aprobando y entonces ya “están más liberados” para atender a los clientes que se acercan al local a hacer la compra escolar o compra de oficina.
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