La dermatóloga Gabriela González Campos en diálogo con FM Santa María de las Misiones afirmó que todavía la sociedad no toma conciencia cuando se trata de cuidados de la piel ante los rayos del sol y los peligros que pueden causar en la salud.
Si bien la campaña de concientización continúa año a año, la profesional asegura que las consultas siempre son las mismas y todo tiene que ver con la exposición excesiva a los rayos UV: “El cáncer de piel, las arrugas y las manchas van directamente en relación a esa cantidad de daño acumulado”.
En esta época hay que evitar las quemaduras solares. Cuando la piel se enrojece, se despelecha y se renueva, el daño queda. Por lo que recomienda que “para que no nos agarre desprevenidos, tenemos que incorporar el hábito de cuidar la piel, con la ropa, con el sombrero, usar anteojos, tener el protector solar en la mochila”.
Otra de las recomendaciones que dio es que siempre hay que consultar a dermatólogo, por lo menos una vez al año, ya que el profesional “tiene las herramientas adecuadas para detectar precozmente cualquier lesión de cáncer de piel o un cáncer que está empezando”.
El protector solar siempre a mano
La doctora González Campos indicó que los adultos y niños no pueden usar el mismo protector solar, por lo que adecuado es comprar uno para los más pequeños de la casa y otro para los adultos.
En cuanto al factor de cada uno, no es necesario comprar el número más alto, ya que este es el tiempo de exposición que podemos tener en relación a la capacidad del sol a dejarnos rojos.
“Si me pongo un protector de 30 significa que yo voy a poder estar 30 veces más al sol antes de ponerme rojo en cuanto a tiempo. El factor 30 me filtra el 97 por ciento de las radiaciones solares, o sea que de 30 para arriba estoy perfectamente protegida”, explicó.
También aseguró que la cantidad adecuada de protector que tenemos que usar es equivalente a nueve cucharadas de té en todo el cuerpo incluyendo cara y que la aplicación debe ser renovada cada 3 horas porque “el efecto va cayendo”.
“El horario de radiación máxima es de las 10 y las 4 de la tarde y en ese rango horario lo ideal es no estar expuestos”.
Por último, la dermatóloga recomendó que ante quemaduras en la piel lo mejor es tomar mucha agua, aplicar paños fríos y recurrir a un médico o dermatólogo para que pueda recetar alguna crema descongestiva. Es importante resaltar que no se debe aplicar en la piel comida o frutas porque esto puede manchar o incluso dañar la piel.
La entrada Recomiendan aplicarse protector solar cada tres horas se publicó primero en Primera Edición.