Tras las anomalías en pandemia, “en 2023 vamos a poder medir nuevamente el desempeño de la educación”


Terminó el 2022, llegó el nuevo año, pero siempre es destacable hacer un balance de lo que fue la educación en la provincia de Misiones luego de una pandemia y la vuelta a la presencialidad plena, los resultados de las pruebas Aprender, también de lo que viene en el ciclo lectivo 2023, la libreta abierta y la implementación del Régimen Académico Marco (RAM), la deserción escolar.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza visitó los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, y destacó que “la presencialidad se volvió a marcar con fuerte presencia docente en todo lo que sea capacitación presencial, ahí es donde se vio mucha participación. Sorprendió mucho la masividad“.

En ese sentido, recordó que anteriormente a eso “se aprendió mucho durante el proceso de virtualidad”.

Resaltó que en el 2022 “fue un año completo donde pudimos cumplir los 190 días de clases sin conflictos en Misiones, eso es algo importante, que no todos los años se da”.

 

Pruebas Aprender 

Sin embargo, hizo hincapié en los malos resultados de la Pruebas Aprender 2021 que se dieron a conocer durante el año pasado y que mostraron retroceso de los estudiantes de primaria en lengua y literatura y un estancamiento en matemáticas.

“Fue un fuerte llamado de atención donde tuvimos dificultades en lectura y escritura”, dijo y agregó que “para mí las evaluaciones del 2021 son evaluaciones de la pandemia, de las del 2022 vamos a tener los resultados en junio”, afirmó.

Asimismo, dijo que las pruebas Aprender de los estudiantes secundarios, que se conocerán a mediados de este año, también “creo estarán signados por la pandemia, son las evaluaciones de la salida de la pandemia, entonces vamos a tener todavía impacto negativo”.

“El 2023 va a ser el año donde vamos a poder medir nuevamente el desempeño de la educación” en Misiones, destacó Galarza.

Calendario escolar

BARBIJOS. Dependerán del contexto epidemiológico de la provincia de Misiones, dijo Galarza.

Seguidamente, ante la consultar de cómo viene planeando el CGE el ciclo lectivo 2023, Galarza explicó que “este año planificamos cumplir 190 días de clases y los docentes nos vamos a presentar el 22 de febrero, la idea es que podamos comenzar con los exámenes y el 27 de febrero vamos a tener un PEI, con motivo de no robarle días de clases a los estudiantes”.

“El 1 de marzo comienzan las clases en Misiones para los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria”, dijo y destacó que “las clases motorizan aproximadamente 450.000 personas”.

Agregó que “el nivel superior va a tener su inicio el 27 de marzo”. 

Con respecto al receso escolar, mencionó que “estamos pensando del 10 de julio en adelante. Pensamos que vamos hasta el 27 de noviembre con las clases presenciales después tenemos un período de exámenes y queremos terminar el calendario escolar el 17 de diciembre”, explicó.

Asimismo, destacó que no descartan la vuelta del barbijo obligatorio en las escuelas, si el contexto epidemiológico de la provincia de Misiones así lo amerita. “En la provincia de Misiones yo tengo la tranquilidad de que cuando esté critica la situación epidemiológica inmediatamente nos reuniremos con el Comité Científico y se determinará las acciones a seguir. No se descarta nada.”.

 

Libreta abierta y RAM 

Continuando con la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, “Colita” destacó que en marzo se pondrá fin al sistema de libreta abierta, en el que los estudiantes promocionaban el año sin importar la cantidad de materias adeudadas. Al ser consultado el por qué de su finalización, aclaró que se debe a que “el calendario en rigor se extiende hasta después de los exámenes que son en febrero y marzo, los exámenes que se realizan con el año anterior”.

Explicó que “la libreta abierta fue para mí una herramienta fundamental durante la pandemia” para evitar la deserción escolar. Por eso, “el desafío de Misiones como provincia es que todos puedan ingresar a la escuela secundaria, que es una altísima inversión de generar la oferta”.

Explicó que están ultimando la implementación en marzo del Régimen Académico Marco (RAM), que prevé que los estudiantes aprueben con el 60% de las materias regularizadas. “Tuvimos muchas críticas, fundamentalmente del facilismo, de las escuelas técnicas”, dijo.

Distinto será el RAM para las escuelas técnico-profesional, explicó Galarza, ya que “había puesto reparos sobre el régimen de asistencia y de la cantidad de materias habilitadas para promocionar”. En ese sentido, dijo que “en estos días estaremos dictando una resolución donde adherimos al RAM y donde vamos a disponer que las materias de la formación técnica específica no puedan promocionar aquellos que se lleven más de tres materias”. 

 

Paritaria docente 

REUNIÓN DOCENTE. Alberto “Colita” Galarza aseguró que estudian pagar el proporcional de vacaciones en el mes de enero.

Por último, Galarza contó que este jueves y viernes se reunirán con los gremios docentes para tratar la paritaria salarial. “Nos habíamos comprometido que en la semana del 2 de enero nos íbamos a reunir con los gremios, así que estamos cumpliendo la palabra empeñada”.

“Mañana nos reunimos con el frente gremial y el viernes nos vamos a reunir con la mesa paritaria con todas las organizaciones que integran la mesa paritaria y vamos a discutir como cerramos el mes de enero y también la posibilidad de pagar el proporcional de vacaciones en el mes de enero”, especificó.

La entrada Tras las anomalías en pandemia, “en 2023 vamos a poder medir nuevamente el desempeño de la educación” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente