No hay dudas de que la ciudad de Posadas, como otras importantes de la provincia de Misiones crecieron a pasos agigantados en materia de gastronomía y hotelería, la atención al turista y la mejora en los destinos.
Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Afines (AMBRHA) apuntó que la capital provincial hizo el “click” tras la pandemia de coronavirus. “Cuando se cerraron las fronteras y vimos como la gastronomía empezó a florecer, al contrario de lo que sucedía en otros lugares, se empezó a ampliar lo que es la oferta tanto en cantidad como en calidad”, dijo.
En diálogo con FM 89.3, destacó que “dos años después vemos que la ciudad ha cambiado y sobre todo en la zona de la costanera, que es hoy la zona por excelencia de lo que es la gastronomía y todo los atractivos que tiene la ciudad. La ciudad ha dado un vuelco en estos dos últimos años, no es la misma Posadas que conocimos y eso se ve reflejado cuando vienen los turistas y uno habla con ellos”.
Agregó que “cuando vienen a Posadas se encuentran con esta ciudad y te dicen como ha cambiado, gente que no ha venido por un par de años y se encuentra ahora con todo esto, la verdad que a uno le pone muy contento y trata de estar a la altura también”.
Seguidamente, explicó que el consumo local creció mucho y demanda más. Resaltó que “no es solamente la costanera, sino que hay bastantes emprendimientos de gastronomía también en otras zonas. Ha cambiado la gente, como que salió más, se consume más”.
También, “la industria de la cerveza artesanal le ha dado un impulso importante a la gastronomía, vemos como crece día a día y la ciudad está acompañando”, adicionó.
Capacitar, para brindar un servicio de calidad
Alvarenga comentó además que hoy los turistas demandan más, lo que requiere constante capacitación del personal y que se mantengan informados. Afirmó que “la gente pide más calidad”, y ejemplificó que “el mozo no solamente tiene que estar para servir la comida, o la bebida, sino que el turista te pregunta, tiene que estar capacitado, tiene que saber de vinos, de maridaje, de comida”.
Asimismo, dijo que “el recepcionista de un hotel es casi el primer contacto del turista, entonces es como un guía turístico. Tiene que saber qué se puede hacer en la ciudad, adónde queda, tiene que articular con un remis, reservas en un restaurante, y tenés que estar en constante capacitación e informados. La gente antes te pedía comidas básicas, hoy te pide más y hay que estar al día”.
“Para nosotros el turista también es el que viene de Oberá, el posadeño es turista para el obereño, tenemos que tener esa visión. Entonces, si una ciudad es atractiva para hacer un combo: ‘me voy a comprar a Posadas, aprovecho porque tiene una buena gastronomía y ya me quedo a dormir y al otro día disfruto la costanera o voy al río’, eso es importante. Hoy Posadas y Misiones está ofreciendo eso”, contó.
Temporada 2023
A modo de previsión para lo que se viene durante los próximos meses de verano, el hotelero resaltó que “nosotros estamos que tanto la provincia y obviamente la ciudad ya han dejado de ser de paso para convertirse en una provincia y en una ciudad de destino, en donde la gente elige pasar el verano, pasar la temporada, no solamente un día venir a preguntar y por ahí seguir para las playas de Brasil”.
Reiteró que “hoy la gente elige venir a Misiones por todos sus atractivos, todo lo por ahí irse afuera hoy es caro y para el extranjero también le conviene económicamente entonces estamos recibiendo extranjeros, sobre todo de los países regionales, así que es un combo que hay que aprovechar. El extranjero no solamente viene por la cuestión económica sino porque también se le da buenos servicios, hoy Misiones cambió en ese sentido, obviamente que estamos con más calidad, con más capacitación”, contó.
En esa línea, resaltó la oferta de Misiones en turismo sustentable, de naturaleza, que es muy buscado por el turista. “Estamos a la vanguardia, uno ve a la gente que invierte en medio de la selva, en forma sustentable, con todos los cuidados, con una alta calidad. Se ha comprendido que el turismo tiene que ser política de Estado porque es una actividad económica que si uno mira en el mundo te da mucho rédito”, resumió.
Igualmente, mencionó que “falta mucho”, ya que deben haber más vuelos y horarios de vuelos. Aunque destacó las obras en los renovados aeropuertos de Posadas e Iguazú, “es recontra importante para la región”, dijo. “El grueso del turismo se mueve en aviones y sobre todo lo que están más lejos, estamos en un país lejos del mundo y en la provincia también lejos de las grandes urbes”.
La entrada Turismo: “No es la misma Posadas que conocimos y eso se ve reflejado cuando vienen los turistas” se publicó primero en Primera Edición.