Tal como estaba previsto hoy se llevó a cabo la reunión entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti. En la misma definieron cuáles serán los proyectos incluidos en las políticas vinculadas al desarrollo habitacional de la provincia.
Quien también participó del encuentro fue el presidente de IPRODHA Juan Carlos Pereira, y esta tarde contó al aire en la FM Santa María de las Misiones los detalles de las propuestas, entre las que se encuentran proyectos de más viviendas que serán construidas en Posadas y otros puntos de la provincia.
En principio resaltó que obtuvieron la no objeción técnica para licitar 683 viviendas “destinadas a Posadas, más precisamente en Itaembé Guazú”, a fin de continuar con el proceso de construcción que lleva adelante la provincia junto a la Nación.
Agregó que el IPRODHA ha adquirido 2.000 nuevas hectáreas ubicadas frente a lo que actualmente se conoce como el barrio Itaembé Guazú. Allí se construirá una mayor cantidad de viviendas y la zona estará ubicada alrededor de la avenida que está pronta a construirse, la cual unirá Itaembé Miní con Itaembé Guazú.
“En febrero estaríamos iniciando esas obras. Esa sería la última tanda de viviendas, ya que concluiría la construcción de todas las etapas destinadas a Itaembé Guazú, es decir, finalizaría el proyecto de desarrollo habitacional en ese sector”, informó Pereira.
Respecto al material con el que serán construidas, dijo que obtuvieron la indicación técnica de que sean “viviendas de mampostería”. Sin embargo aclaró que el proyecto de sumar viviendas de madera para apoyar a la forestoindustria sigue en marcha: “Seguimos gestionando para presentar proyectos por 237 viviendas de madera para ejecutarlas en el interior de la provincia, las cuales formarían parte de una primera etapa de 600 viviendas de madera que solicitaremos en un periodo no muy largo de tiempo a Nación“, anticipó.
Entrega de viviendas, nuevas convocatorias y el acueducto en puerta
Otro de los asuntos principales que comunicó el presidente del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional, fue que la construcción del acueducto sigue en plena actividad y está siendo ejecutada totalmente con fondos provinciales.
“Esta implementación cubriría la necesidad de toda la zona suroeste de Posadas. Para este verano habría una mejor provisión de agua en esos sectores”, informó.
Por otro lado, Juan Carlos Pereira se refirió a la entrega de 597 viviendas de mampostería en Itaembé Guazú que tendrá lugar este mes. Probablemente acompañarán el acontecimiento el presidente Alberto Fernández y el ministro Santiago Maggiotti.
El 2023 será un año de más entregas de viviendas y también de nuevas convocatorias. El entrevistado anticipó que durante los primeros meses habrá licitaciones y se mantendrán también los cupos para solteros y personas sin hijos: “Es una política que llegó para quedarse y busca incluir a todos los sectores de la sociedad”, destacó.
Otros pedidos la provincia planteó en la reunión
El titular de IPRODHA contó que además de los puntos desarrollados anteriormente, también le plantearon al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat “la manera en que la provincia gestiona su plan de crecimiento habitacional que tiene como base a la ciudad de Posadas y que busca replicar también en localidades del interior”.
Dijo que fue necesario presentarle el plan para que se tenga en cuenta “toda la ejecución presupuestaria que implica por parte del Estado, para que las obras se concreten de forma ordenada y planificada”.
Por último, indicó que hablaron sobre la posibilidad de construir viviendas para guardaparques y viviendas de medio término para personas con enfermedades de salud mental: “Eso lo trabajaríamos en conjunto con Parques Nacionales y el Ministerio de Salud Pública de la Nación y la provincia”, cerró.
La entrada Misiones obtuvo la no objeción técnica para licitar 683 viviendas en Itaembé Guazú se publicó primero en Primera Edición.