La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción ayer a la modificación sobre alcoholemia cero al momento de conducir un vehículo, proyecto que ahora pasará al Senado.
Al respecto, la diputada nacional Jimena López, vicepresidenta de la Comisión de Transporte de la Cámara y coautora de una de las propuestas de ley, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “fue un proyecto bastante trabajado y consensuado de manera intrapartidaria con los diferentes bloques”.
“Es una ley demandada por más de 110 asociaciones civiles de nuestro país, entonces me parece que hay una mirada muy fuerte que tiene que ver con el trabajo histórico que hacen las asociaciones y me parece que va a lograr el consenso necesario para sancionarse por unanimidad”, destacó.
La legisladora nacional indicó que este proyecto busca desalentar el consumo y que “quien vaya a manejar no tome ni uno, ni dos, ni medio vaso de alcohol”.
“Está comprobado que hay un impacto directo en el momento de manejar un auto, un vehículo o una moto, y particularmente tiene también que ver con tratar de disminuir el nivel de siniestralidad vial que a veces genera impactos en los conductores dejando secuelas o inclusive genera la muerte de un tercero que nada tiene que ver con el accidente”, aseveró.
Y sostuvo que esto promueve “una ley de responsabilidad ciudadana, trabajar con el común de la ciudadanía en desalentar el consumo de alcohol y entender que quien maneja no tiene que tomar”.
Consideró a su vez que las negativas a avanzar con este proyecto de ley son porque “en algunos lugares no se entiende y se trabaja con el esquema de la economía regional que va a afectar el consumo, la venta y la cuestión de la gastronomía y no es así”.
“Nosotros no promovemos una ley seca, no estamos prohibiendo la venta de alcohol, estamos diciendo que quien se sienta al volante no tiene que beber. Me parece que hay mucho desconocimiento y se basan simplemente en opiniones particulares para discutir el proyecto”, apuntó López.
Explicó que el proyecto aprobado ayer “lo que hace es modificar el Artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito donde equipara la licencia de conducir de cualquiera de nosotros, ciudadanos comunes, a la licencia de conducir profesional en relación a la necesidad de la alcoholemia cero que hace 25 años que en Argentina viene funcionando”.
“Consideramos no endurecer las sanciones porque muchas tienen que ver con injerencias provinciales y municipales que en las provincias que tiene alcohol cero el pago de la infracción en cuanto a dinero es muy alto, entonces también se desalienta el consumo de alcohol”, apreció.
Cabe aclarar que la actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.
La iniciativa reforma la ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.
La entrada Alcohol cero: “Es una ley demandada por más de 110 asociaciones civiles del país” se publicó primero en Primera Edición.