El día de ayer, más de 150 estudiantes secundarios técnicos se congregaron en el Salón Multicultural de la costanera de Posadas para exponer sus ingeniosas creaciones sustentables elaboradas a partir de residuos; bajo la consigna de fortalecer una economía circular en el concurso llamado “Que circulen las técnicas”.
Recipientes de aserrín, pilares de luz y postes olímpicos ecológicos, reciclado de basura electrónica, corrales de animales hechos a base de neumáticos, conversión de teclados electrónicos en filamentos para impresoras 3D, paneles aislantes de yerba mate reutilizada son algunos de los proyectos sustentables que crearon los alumnos de las 22 EPET convocadas.
Algunos de ellos son proyectos que ya se venían trabajando a lo largo de años anteriores y otros iniciaron de cara a dicho concurso, organizado por la Subsecretaría de Economía Circular.
Los tres trabajos que consigan más puntos, otorgado por un jurado de especialistas, recibirán como premio 100.000 pesos cada uno y una mejora para su escuela por un valor de 1 millón de pesos a cargo de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional.
A su vez, el nombre de los ganadores provinciales se conocerá el próximo 11 de diciembre en el evento que se realizará en Puerto Piray y que reunirá todos los proyectos misioneros.
Revalorización
En ese marco, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el subsecretario de Economía Circular Fernando Santacruz, explicó: “Este concurso nació de recorrer las escuelas técnicas y ver que ya había varios proyectos de economía circular, entonces dijimos con el Subsecretario de Educación Técnica ¿por qué no poner en valor eso? Es decir, el concurso revaloriza lo que ya se venía creando”.
En concreto se trata de productos creados específicamente a partir de residuos que no tienen un canal de comercialización en la provincia. Es decir, “no le pedimos al chico que usen las botellas de plástico de gaseosa por ejemplo, porque eso tiene valor de mercado. Le pedimos que creen productos a partir de residuos como el Tetra Pak, neumáticos, los plásticos de un solo uso que se puedan reciclar. Entonces de un listado de residuos que se están tirando en la provincia, los chicos idearon proyectos”, indicó Santacruz.
Asimismo, para elaborar dichos productos, los adolescentes debían presentar previamente un prototipo explicó el Subsecretario.
Residuo de yerba: uno de los protagonistas
Uno de los elementos reciclados más novedosos y protagonistas en los proyectos de los alumnos fue la yerba mate usada.
Sobre eso, la alumna Rocío Brys del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) 16 de Apóstoles explicó a este Diario más sobre su creación de placas aislantes a base de yerba: “Lo que tratamos de hacer es reutilizar los palillos de la yerba para crear placas que reemplacen a las de yeso y que sean aislantes de casas”. Se trata de un producto final al cual los alumnos llegaron a base a un proceso de prueba y error.
En cuanto a eso, el próximo paso es “seguir probando y tratar que nuestro producto sea más resistente hasta que un día podamos llegar a comercializarlo”, finalizó la estudiante apostoleña de 5to año.
La entrada Alumnos técnicos presentaron sus creaciones a base de residuos se publicó primero en Primera Edición.