Advierten mayor interés social en mejorar accesibilidad para discapacitados visuales


Aunque algunos sectores del microcentro de Posadas representan verdaderos riesgos para la seguridad de las personas con discapacidades visuales, el final de la pandemia marcó un mayor interés y sensibilidad social para facilitar la vida a las personas que no pueden ver. Así lo indicó la directora del Centro de Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima”, Noemí Aguirre, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

“Después de la pandemia, hubo un cambio notable y positivo. Como institución no sólo salimos a concientizar, como hacemos desde hace 40 años, sino que empezamos a recibir la demanda de diferentes ámbitos, desde el Poder Judicial, la Municipalidad, organismos privados y gubernamentales, comercios como cafeterías y supermercados que se muestran interesados con contar con una cartilla, menú o información importante transcripta al sistema Braille. Para nosotros es sumamente importante que la persona que recurra a una institución a demandar un servicio cuente con esta posibilidad de poder leer e interpretar de primera mano la información que va a buscar. Creemos que hay buena intención y un camino que se está trazando… por supuesto que falta mucho aún por lo que hay que seguir concientizando”, señaló.

Aguirre manifestó además su apoyo a la ley provincial aprobada el juevesque estableció la obligatoriedad para los establecimientos gastronómicos de tener a disposición de los consumidores cartas de menús en sistema Braille y con pictogramas.

 

Inclusión cultural

Según señaló Aguirre, el Centro del Ciego trabaja en habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad visual, “no es un proyecto aislado porque nuestros participantes forman parte de la sociedad y es importante que estén y se sientan incluidos en la misma. Como cualquiera, nacen en un núcleo familiar y luego se incluyen en las instituciones educativas, deportivas, laborales y sociales”.

En este contexto, indicó que uno de los ámbitos donde menor inclusión había era el cultural, “pero ahora se están presentando obras de teatro adaptadas a las personas con discapacidad visual. Para ello, se trabaja con una descripción previa e incluso la posibilidad de recorrer la escenografía antes de la obra para tener mayor conocimiento de la misma”.

También destacó una mayor accesibilidad en los puntos turísticos, “cada vez se está incluyendo más, pensando en los intereses y necesidades que tienen las personas con discapacidades en general que, como todos, tienen derecho a disfrutar de las cosas”.

 

Trabajo pendiente

En infraestructura urbana aún falta mucho por hacer para garantizar los derechos de las personas con discapacidad visual. Al respecto, Aguirre, admitió que “si bien están las normas y su reglamentación, no hay cumplimiento de las mismas”. Uno de los problemas son los obstáculos urbanos que no están al nivel del piso y, por lo tanto, no pueden ser detectados con el bastón blanco.

“El bastón permite rastrear los obstáculos que se presentan a nivel inferior, pero no en el nivel superior donde las personas que no ven están totalmente desprovistas de técnicas de seguridad. Los toldos, aires acondicionados, cartelería y macetas instalados a baja altura son potenciales causas de accidentes cuando la persona con discapacidad visual va sin acompañante. Hay zonas del centro de Posadas que son difíciles de transitar, no sólo para las personas con discapacidad visual sino también al resto de la sociedad”, advirtió.

 

La entrada Advierten mayor interés social en mejorar accesibilidad para discapacitados visuales se publicó primero en Primera Edición.

Fuente