Una persona que ayer se habría caído desde una de las pasarelas del circuito superior de las Cataratas del Iguazú, era rastreada por personal de distintas fuerzas. A las 10.55 desde Parques Nacionales informaron a la comisaría Primera acerca de un hombre que se había caído o arrojado desde el mirador del Salto Bosetti.
En el lugar hallaron un par de calzados que se presume era de la persona en cuestión. Inmediatamente cerraron ese sector y alertaron a Bomberos Voluntarios y a personal de Prefectura Naval para las tareas de búsqueda y rescate, acciones limitadas debido a la gran cantidad de agua que actualmente corre por el río Iguazú, hecho que tornaba peligroso para el mismo personal intentar acciones en el curso de agua.
El periodista de Radio Yguazú, Mario Antonowicz, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, manifestó que “la información no es muy clara y aún no se determinó si el hombre intentó hacerse una selfie y cayó al vacío, o vino a Cataratas con intenciones de quitarse la vida”.
“Hay una fotografía que comenzó a circular y nosotros publicamos en nuestro medio, que permitió a los investigadores del caso determinar que se trata de un hombre de más de 60 años, que vestía una remera de color blanco. “En principio se había dicho de que la persona formaba parte de un contingente con la asistencia de una guía, pero ellos fueron meramente testigos”, describió Antonowicz.
Aunque la investigación “es muy hermética y no hay mucha información por parte de la policía ni de Parques Nacionales”, Antonowicz dijo que “si un turista va a tomar una excursión con guías dentro del Parque Nacional Iguazú se elabora un manifiesto en donde figuran los datos del pasajero nombre y apellido, lugar de procedencia. En este caso no lo pudieron identificar, tampoco hubo reclamo de persona alguna sobre la desaparición de otra. Habrá que esperar en las próximas horas y ver durante la noche de este martes, si por la trascendencia pblica que tomó el hecho aparece algún familiar se comunica con las autoridades”´.
“Habría un último recurso, que es el que se utilizó en otra oportunidad cuando un vecino de Dos de Mayo tomó una actitud similar y se había arrojado al vacío en la Garganta del Diablo. Tampoco había dejado ningún escrito y fue algo muy violento porque un fotógrafo se le había acercado y le pidió que arroje el cigarrillo porque no estaba permitido fumar. Cuando el camarógrafo se dio vuelta, el hombre subió a la baranda y se arrojó”, rememoró.
Con respecto a la tarea de los peritos, el reportero de Radio Yguazú estimó que deberán hacer un exhaustivo chequeo de las cámaras de seguridad al momento del ingreso, que se cree fue alrededor de las 9 de la mañana, cuando todavía no había ni dos mil personas en el área.
“Habría que buscar ahora en cámaras más o menos el horario, porque esto ocurrió a las 11 de la mañana, se debe calcular el tiempo le lleva a una persona ingresar al parque incorporarse a un grupo caminar hasta el circuito”, analizó.
“La gente quedó shockeada, la guía, por ejemplo que testifica lo ocurrido, estaba en un estado de shock y muy alterada. Hasta que no se identifique a la persona y los investigadores no puedan trazar un perfil de este hombre, va a ser difícil saber qué es lo que pasó”, comentó durante la charla radial.
Búsqueda del cuerpo
Antonowicz negó que se esté haciendo una “búsqueda desesperada” de los restos del hombre, “eso es imposible”, aseguró.
“Lo que se ha hecho es una observación visual desde el circuito superior y en el circuito inferior. En el momento del incidente estaban cayendo 5.700.000 litros de agua por segundo. Es casi cuatro veces el caudal de cataratas y hoy estamos en 5.400.000. Entonces ir a ver ahí en el Salto y llegar con una embarcación a la parte inferior es casi imposible, si bien están habilitados los paseos náuticos, no llegan hasta ese sector. Cataratas del Iguazú tiene 7 kilómetros de pasarelas en todos sus circuitos y todas las pasarelas son muy seguras. Acá no queda duda o cometés una imprudencia o es manifesta tu intención de arrojarte al vacío subiendo la baranda. No hay forma de caerse por accidente”, remarcó.
La entrada Aún se investigan las causas de la caída de un hombre al Salto Bosetti se publicó primero en Primera Edición.