Este lunes, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) acordó en una reunión con el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, y el de Hacienda, Adolfo Safrán, un incremento para octubre y noviembre de 1.500 pesos al básico para la menor categoría salarial; y el mismo aumento más el 10% de forma progresiva en las siguientes categorías de la carrera sanitaria.
Además, se logró un incremento del 15% en las horas técnicas y guardias.
Tras dicho acuerdo, el secretario general de UPCN, Jorge “Polilla” Giménez, relató a la FM 89.3 Santa María de los Misiones los pormenores de este acuerdo sobre el fin de este 2022 para los más de 12 mil trabajadores de Salud Pública de Misiones.
“Se llegó a un acuerdo para llevar adelante un paliativo, llamémosle de emergencia; y cerramos para este mes dicho incremento”, definió. Y agregó: “El próximo 3 de noviembre habrá una nueva reunión, con el objetivo de alcanzar nuevos incrementos para el cierre de este 2022″.
En otro tramo de la charla Giménez detalló los incrementos e importes de este acuerdo: “Para este mes de octubre se acordó, para las categorías más bajas, un incremento al básico; y un aumento más del 10% para las distintas categorías sanitarias”.
“Esto traducido en pesos sería entre 12 y 20 mil pesos dependiendo la antigüedad y la categoría, entre otros ítems”, detalló.
Por otra parte, se le consultó sobre el trato con el Gobierno cuando se le pide si se puede igualar a la inflación en el tema sueldos, a lo que el sindicalista con un tono risueño contestó “El Gobierno es el patrón más difícil para dialogar. Es muy difícil humanizar la relación. Siempre la pregunta está supeditada a políticas de Estado, a las recaudaciones, a los tributos que tienen. No es fácil negociar”.
ATE rechazó lo acordado
Pese a que algunos sectores tomaron con agrado el acuerdo al que se llegó con el Ejecutivo provincial, desde ATE y CTA Autónoma lo rechazaron y se declararon en estado de alerta y movilización.
El motivo: para ellos “la propuesta salarial del Gobierno es insuficiente”; entendiendo que el incremento debe ser de 10 mil pesos al básico de la categoría DII en dos etapas, de acuerdo a los mandatos recogidos en las asambleas.
“La oferta del Gobierno consistió en un incremento del básico de 3.000 en dos etapas y un 10% entre categorías. Tal propuesta deja a los salarios del sector más de 5 puntos por debajo de la inflación“, argumentaron desde ATE.
La entrada Trabajadores de la Salud cerraron un “aumento exprés” para este mes se publicó primero en Primera Edición.