Finalmente se disputó ayer el tradicional superclásico de la EPET 39, el evento deportivo que nació con la finalidad de fomentar la cultura argentina entre los alumnos de frontera y, de paso, impulsar el buen desempeño escolar de los adolescentes. En esta oportunidad, con un tinte especial porque fueron tres los equipos que se disputaron entre sí, el de alumnas, el de alumnos y el de exalumnos.
Los ganadores se llevaron una réplica de la Copa Libertadores, y los que perdieron asumirán el compromiso de organizarle una fiesta a los ganadores, explicó Sergio Vallejos, director de la EPET 39, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El comienzo de una tradición inspiradora
Sobre el inicio de estos partidos superclásicos que se hicieron una tradición para la EPET 39, el director de la institución señaló: “Esto lo hacen desde el 2013 desde que comenzó la escuela. Nació porque cuando se abrió la escuela no había profes para que den las materias técnicas y los tuvimos que traer de otros lados hasta que hubo. Estos profes que venían, veían con asombro como los alumnos profesaban más el folclore brasileño que el argentino, siendo el superclásico Inter y Gremio. Entonces ahí surgió el River versus Boca y se armó el primer picadito sin camiseta sin nada, improvisado”.
Como en ese entonces eran pocos alumnos, se unieron también los profesores al “picadito”.
Más adelante, cuando el colegio fue creciendo hubo cada vez más interesados en entrenar y así se amplió la selección de jugadores. “Fue así que quedamos afuera los profes”, dijo entre risas el director.
Un incentivo para “ponerse las pilas”
Uno de los puntos más importantes de este evento deportivo en la actualidad es que le sirvió a los docentes y directivos para que los alumnos se pongan las pilas con sus materias y exámenes.
Con el pasar de los años “los chicos a comienzo de año comenzaron a presionar y presionar para que se haga, es por eso que tras una reunión con los profes pensamos en plantearlo de forma pedagógica”, indicó Vallejos.
Es así que pensaron en redactar un contrato firmado por los directivos y los alumnos, donde estos últimos se comprometan a tener siete de promedio, el 80% de las asistencias a clases y leer dos libros de literatura, para poder participar.
“Lo cumplimos a rajatabla, una profe armó un sistema de planillas dinámicas en un drive y todos los profes se comprometieron a todas las semanas ponerle una nota en su materia. Entonces, yo tenía una lista con todos los alumnos de todas las materias en un Excel y los que tenían 7 para arriba aparecían en color verde, ese alumno estaba habilitado para entrenar esta semana y el que aparecía en rojo entonces se quedaba esa semana a estudiar”, indicó.
Esta iniciativa significó que los chicos de la EPET 39 retomen con fuerza sus estudios porque sí tenían algo que perder, sobre todo tras la pandemia donde según el director se instaló la costumbre de no estudiar y aprobar de igual manera. Un ejemplo de esto fue que de 75 chicos que querían participar y entrenar, todos reunieron los requisitos.
“Después de eso paso el examen de lectura como si fueran que estaban rindiendo un examen, una situación tensa, los chicos salían del examen festejando que aprobaron, parecía una que aprobaron un final universitario. Se creo ese ambiente”, finalizó.
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