Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Posadas y el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC) se viene avanzando en la conformación de un índice de precios que analice la evolución inflacionaria dentro de las ferias francas. “Se trata de identificar la conveniencia o no de comprar estos productos en las ferias”, comentó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Darío Díaz, Posdoctor en Economía y Director de Metodología y Relevamiento Estadístico.
“Hace muchos meses se inició con esta idea de tratar de generar un índice de precios y tratar de medir la inflación dentro de las ferias francas y por ende también comparar los niveles de precios de las mismas con respecto a la inflación general y la diferencia que existe en la venta de muchos de los productos con respecto a los almacenes de barrio y supermercados”, indicó el especialista.
Sobre el proyecto, Díaz contó que las primeras reuniones ocurrieron en marzo y abril de este año y ya se cumplimentó una primera etapa que consistió en la realización de encuestas anónimas para poder conocer las preferencias de los consumidores en las ferias y así construir un índice que permita tener en cuenta el grado de importancia de cada uno de los productos en la canasta de cada persona.
“Se han seleccionado cien productos y ahora empieza una segunda etapa en la cual los encuestadores, puestos por la municipalidad, van a acercarse a las ferias y van a tener un listado con los informantes, en el cual van a ir completando una serie de planillas y formularios con respecto a cada una de las variedades que se le han asignado y después ya se van a procesar los datos para comenzar a generar los primeros índices en diciembre”, expresó.
“Es una herramienta muy útil porque vamos a poder comparar la evolución de los precios en productos como frutas, verduras y carnes en la feria con respecto a las carnicerías, supermercados, panaderías, etc“, agregó. “Cuando hay procesos inflacionarios existe mucha dispersión de precios. Un mismo producto con la misma calidad se comercializa a precios diferentes, entonces a eso apuntamos”, fundamentó Díaz.
“En las ferias francas se da un mecanismo de comercialización directa que deja de lado los intermediarios que generan mayores costos. Pero, a pesar de que uno da por hecho de que los productos saldrán más baratos, tenemos que tener un índice construido metódicamente”, reflexionó.
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