Anticipan vacunación contra el sarampión, paperas, rubéola y poliomielitis


Comienza el 1 de octubre y se va extender hasta el 13 de noviembre, con la aplicación de la vacuna triple viral y la vacuna antipoliomielítica inactivada inyectable (IPV) dirigida a niños de entre 13 meses y 4 años inclusive.

Se trata de una dosis adicional más allá de lo previsto en el calendario de vacunación, esté completo o no.

“Se pretende seguir trabajando en el proceso de eliminación y evitar la reintroducción de las enfermedades inmunoprevenibles por vacuna. Debemos recordar que Brasil está con casos de sarampión. Además hubo un alerta epidemiológica por un posible caso en Itapúa (Paraguay)”, contó en la charla radial el jefe de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roberto de Lima.

Y amplió: “Son todas enfermedades que acechan constantemente, por ello es importante seguir manteniendo nuestra cobertura de vacunación y reforzar con esta campaña, además de las previstas en el calendario”.

De Lima explicó la eficiencia de la vacuna, probada durante una larga línea de tiempo, desde la cual se encuentra como obligatoria en el calendario de vacunación, “por lo tanto podemos decir que es segura y eficaz”.

El experto salió de esta forma argumentar en contra de los mensajes antivacunas que han provocado, en el mundo, el rebrote de enfermedades que se creían erradicadas y que en la actualidad vuelven a despertar el alerta mundial.

La población  a la que se pretende llegar en la tierra colorada asciende a cerca de 13 mil niños y ya se cuenta con más del 50% de las vacunas distribuidas.

El periodo de trabajo es de un mes y se buscará brindarles las dosis en las guarderías, jardines maternales y salitas de 4, en primera instancia.

Luego se pretende seguir con la vacunación casa por casa, “que es más complejo y por ello queda para el final de la campaña”, explicó.

Además, todas las personas que así lo deseen, podrán acercarse a CAPs y hospitales públicos a vacunar a sus hijos.

Sigue la campaña contra el COVID19

Esta campaña, si bien implica la aplicación de dos dosis específicas, se puede administrar en conjunto con cualquier vacuna, inclusive con la del COVID19.

Todas las vacunas pueden provocar una febrícula, porque el cuerpo  genera anticuerpos, “es un proceso normal”, aseguró.

Por otra parte, consultado sobre la vacunación contra el COVID19, De Lima afirmó que hay disponibilidad de marcas, y que en la provincia se está aplicando hasta una quinta dosis de refuerzo.

Además se está trabajando con la población que comienza desde los 6 meses hasta los 4 años de vida, que fue la última en incluirse en la vacunación contra esa enfermedad.

Por último, Roberto de Lima se mostró optimista con la recuperación de la población que asiste a vacunarse, algo que había sufrido una fuerte merma durante la pandemia.

“La vacunación es una herramienta fundamental en lo que hace a la prevención y pilar de la atención primaria de la salud. Hablamos de vacunas seguras, que son obligatorias”, enfatizó. 

La entrada Anticipan vacunación contra el sarampión, paperas, rubéola y poliomielitis se publicó primero en Primera Edición.

Fuente