La primavera inicia con tiempo inestable y descenso de las temperaturas en Misiones


Mañana arranca la primavera y se aguarda un tiempo inestable y un descenso de las temperaturas con registros de un dígito en la provincia de Misiones.

El titular de la Dirección de Alerta Temprana de la provincia, Daniel Fernández Catá, manifestó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que el Día de la Primavera estará lindo con una máxima de 25° C y una mínima de 12°C.

No obstante, advirtió que por la tarde “se empezará a sentir la llegada de un frente frío que disminuirá la temperatura”. “El tiempo va a seguir estable y muy bueno pero van a disminuir las temperaturas los días jueves, viernes, un poco el sábado y se va a notar sobre todo en las mínimas”, sostuvo.

En este sentido, Catá apuntó que “el viernes ya finalizando la semana tendríamos en Posadas una mínima de 9° C y sería como la temperatura más alta al amanecer en la provincia”. “Hacia el norte y sobre todo en la zona de San Pedro y alrededores, en Departamentos vecinos, la mínima estaría en 4° C y 5° C, y se repetiría el día sábado”, agregó. Estimó que las lluvias serían más bien escasas en esta primavera y hasta fines de mes. “No tenemos nada a la vista hasta fin de mes o incluso hasta los primeros días de octubre”, afirmó.

Peligrosidad de incendios
El titular de la Dirección de Alerta Temprana expresó que “si bien hay preocupación por los aumentos de los índices de peligrosidad de incendios, ante la falta de lluvias y sequía para el verano, observó que “estamos vigilando esa posibilidad”.

Hasta el momento diría que el panorama, el escenario, es bueno porque se han dado las suficientes lluvias para que el suelo tenga humedad y la vegetación esté húmeda, de manera que si empiezan a escasear las lluvias si se va a notar un poco, pero no se daría un fenómeno tan intenso haciendo comparación con lo que tuvimos el año pasado. Entraríamos en primavera verano relativamente bien”, asestó.

El agua trajo alivio

Las lluvias volvieron y trajeron alivio frente a los bajos índices hídricos y de humedad en el suelo. Las precipitaciones que comenzaron en la madrugada del lunes, y que según los especialistas meteorólogos de la provincia hoy y mañana, presentan una recuperación del suelo, la vegetación y las producciones agrarias. Y, por supuesto, colaboran en la mitigación y prevención de incendios.

Al mismo tiempo, el agua de lluvia recompone estanques, napas y arroyos, cuyos cauces empiezan a nivelar. Aunque en menor escala, los niveles de los ríos se empiezan a elevar, lo que representa una fortuna para la región, ya que el agua de lluvia recarga cuencas que reaccionan rápido, y el agua fluye hacia los ríos Paraná y Uruguay.

De esta manera, la información brindada por técnicos a través de la página del sistema de Alerta Temprana de la OPAD, indican que agosto suele ser el mes con menor caída de lluvias, por lo que estas precipitaciones son muy importantes.

En Posadas cayeron 23.1 mm de agua, lo que acumula en septiembre un total de 32.5 mm.

La entrada La primavera inicia con tiempo inestable y descenso de las temperaturas en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente