En Misiones se estudia hace más de quince años el avance de una enfermedad de la cual todavía no se conocen sus causas. “Venimos trabajando desde el año 2007-2008 con la fonoaudióloga Natalia Zajaczkowsky y vimos primero que fue aumentando año a año la cantidad de pacientes con alteraciones en la oreja y eso nos llevó a comenzar a estudiar cuántos casos había en la provincia”, contó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Horacio Traverso, Médico otorrinolaringólogo consultor del Hospital Materno Infantil de Posadas.
“El promedio anual se ubica en torno a la estadística mundial y se da en 2 nacimientos cada diez mil chicos”, explicó.
El especialista contó que es importante trabajar las causas y poder asistir a las familias y a los chicos. “Actualmente estamos trabajando con más de un centenar de chicos y este año tuvimos seis casos más”, indicó Traverso.
“Estamos tratando de investigar cuales son las causas. Actualmente estamos llevando adelante un trabajo genético pero, hemos visto que el consumo de alcohol y drogas pueden llegar a tener incidencia. Hasta el momento no se encontró en el mundo ningún dato que nos pueda aportar genéticamente cual es la causa que la provoca” agregó el especialista quien contó a su vez que Misiones, junto a Jujuy son de las pocas que están elaborando estadísticas en torno a esta enfermedad.
Traverso reforzó la idea de que que la importancia de estos estudios radica en poder contener a los padres cuando esta enfermedad se presenta. “Con la microtia los padres salen corriendo desde el primer día a preguntar de qué se trata”, indicó.
El especialista agregó que si la enfermedad se presenta unilateralmente, es muy importante, pero si se da de forma bilateral es más graves porque el chico al no tener orejas, tiene por lo menos una audición disminuida. “Cuando llegan a la parte escolar, no es un chico que pueda escuchar todo lo que debe”, explicó Traverso.
“Hay que tratarlos, equiparlos y prepararlos para que cuando llegan a esa parte puedan hacerlo de la mejor manera posible”, expresó.
Además, el especialista indicó que es muy raro que esta enfermedad se presente en más de un hijo. “Es raro, he visto hasta dos hermanitos, pero no es lo más común porque estamos hablando de una alteración genética”, analizó.
Tratamientos
En cuanto a los procedimientos, Traverso explicó que se dan escenarios diferentes de acuerdo a como afecta la enfermedad. “Hay casos en los que no necesitan nada y en otras situaciones se puede proceder a una cirugía”, contó.
A mayor problema, si toma uno o los dos oídos, se pueden colocar implantes. “En los primeros años se colocan unas vinchas con unos procesadores externos sobre el cuero cabelludo que trasmiten la audición. Son como mini computadoras”, indicó.
El otorrinolaringólogo explicó además que existen implantes de mayor complejidad que se colocan mediante cirugía por debajo de la piel y eso trasmite la audición tanto de un oído como de otros.
En cuanto a los costos, el médico explicó que rondan aproximadamente los 20 mil dólares y las vinchas son un poco más baratas. “Las obras sociales tienen que cubrir y nosotros tenemos un aporte del Estado que nos permite asistir a decenas de chicos”, expresó.
La entrada Estudian las causas de la microtia en Misiones: qué es y cómo afecta se publicó primero en Primera Edición.