La semana pasada, un voraz incendio consumió por completo la casa del maestro rural Leandro Juraszkiewik, que se desempeña en el Aula Satélite de la Escuela 120 de El Soberbio.
Este trabajador escolar junto a su esposa, que también es maestra, se quedaron con lo puesto, ya que las llamas se llevaron casi todo lo que tenían dentro de la pequeña vivienda de madera y chapas de cartón.
En diálogo este lunes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones Juraszkiewik brindó detalles de este siniestro que lo dejó literalmente en la calle.
“El jueves pasado entre las 19.45 y las 20 horas, estábamos con mi señora dentro de la vivienda. Ella preparaba la cena y yo preparaba algunas actividades escolares, ya que al día siguiente iba a festejar con los alumnos el Día del Niño”, contó el maestro.
“El fuego se originó por la chimenea de la salamandra, en el techo. Cuando salí afuera ya había bastantes llamas. El fuego comenzó desde afuera para adentro. No sabemos muy bien el motivo, pero fue todo muy rápido. En unos cinco minutos se incendio todo”.
Al momento de describir la vivienda relató que “la casa era toda de madera, con techo de cartón; y este año incluso le pusimos revestimiento de machimbre y cielorraso”.
“Lo único que pude rescatar del incendio fue la heladera, la cocina, dos computadoras y un celular; y lo primero que pude rescatar fueron los vehículos, puesto que el garage estaba pegado a la casa y ya se estaba incendiado el techo. Primero saqué la camioneta y luego la moto”, describió entre llantos el maestro rural al recordar esa fatídica noche.
“La casa estaba a 30 metros del establecimiento escolar, el cual está comprendido por dos aulas y una biblioteca. En forma temporaria y con la ayuda de los padres, nos instalamos en una de las aulas, con mi heladera y mi cocina, y nos prestaron un colchón. Ahí estamos por ahora”, contó.
La desgracia de esta pareja de docentes rurales despertó una movida solidaria que están llevando adelante padres y vecinos para ayudarlos a volver a empezar y poder seguir dando clases. “Desde San Vicente, hasta todo El Soberbio, incluido nuestro propio Paraje nos están ayudando y estamos recibiendo donaciones tras el incendio. Eso nos da fuerzas para seguir adelante. Es muy duro perder todo y quedar con lo que tenés puesto. Incluso me quedé descalzo”, describió.
“La idea es volver a construir, hasta incluso utilizar la misma base, la cual es de material. El encarenado sirve, las paredes del baño se pueden reformar; el intendente ya nos consiguió el techo y para las paredes hemos recibido algo de donaciones, pero todavía es muy pronto y poco para comenzar“, reseñó este maestro que no pierde las esperanzas y sueña con su nueva casa a metros de la escuela como estaba antes.
Consultado sobre lo que le está faltando ahora para comenzar de nuevo, comentó que “en lo que se refiere a alimentos, los vecinos rápidamente nos hicieron donaciones de mercaderías. Lo que no tenemos es ropas, calzados o cosas para la casa, ya que perdimos casi todo”.
Leandro Juraszkiewik y su señora se recibieron en 2017 y en 2018 él se hizo cargo del Aula Satelite 3 de la Escuela 120 de El Soberbio. “Fue mi primer nombramiento y comencé trabajar en abril de 2018. Mi señora trabaja en otra aula sátelite aquí cerca y desde esa fecha estamos acá”.
“Soy el único docente que imparte clases desde nivel inicial hasta séptimo grado, en el turno mañana y ya va por quinto año. Tengo en total 21 alumnos desde los 5 a los 11 años”, acotó.
Para colaborar con Leandro
Los que deseen colaborar de alguna u otra manera con el maestro Leandro o comunicarse directamente con este docente pueden hacerlo al 3755-667543. Además, en cuanto a calzado este joven educador de 29 años contó que su número de zapato es: 41-42 y talle de ropa es: 42-44. Mientras que su señora el número de calce es: 37-38 y en ropa es 36-37. Además de guardapolvos, porque ni sus delantales pudieron rescatar del incendio.
La entrada Docentes rurales perdieron todo en un incendio: “Incluso me quedé descalzo” se publicó primero en Primera Edición.