Comisiones barriales reclaman mejoras en el transporte público


“Hace mucho tiempo tenemos problemas con el servicio de transporte público y ahora cada vez es mucho más grave”. En estos términos, el presidente de la Unión de Comisiones Vecinales, Carlos Brunaga contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones los padecimientos para tomar un colectivo desde los barrios capitalinos más alejados del centro.

Y cuestionó: “Para colmo, el Defensor del Pueblo no sabemos a quién defiende, porque a nosotros no”.

Recientemente, un informe de PRIMERA EDICIÓN había dejado en evidencia que el Grupo Z, al igual que EUTA, nunca hicieron caso de la serie de notas que las comisiones barriales habían dirigido a las entidades para exponer las falencias del transporte público.

En todas las notas, las cuales fueron sistemáticamente hechas a un lado, se habían solicitado reuniones para conversar sobre la vuelta de algunas frecuencias y otras mejoras en el servicio público en la zona de la periferia capitalina.

Por si fuera poco, el Grupo Z volvió a cargar contra la nota de este Diario, y por medio de sus redes sociales acusó de “falsas” todas las informaciones vertidas por las comisiones barriales. Además contestó a los presidentes barriales que la situación del servicio debía dirimirse ante la Defensoría del Pueblo y de ahí el enojo de Brunaga contra el defensor del Pueblo, Alberto Penayo.

“Yo no sé si el defensor del Pueblo conoce la avenida 213. La verdad, estamos rodeados de barrios con múltiples problemáticas, pero por acá nunca se lo vio; por ello no sabemos a quién defiende ni a quién representa como defensor del Pueblo”, cuestionó.

Brunaga expuso además la burocracia para conseguir una audiencia con Penayo y aseguró que nunca se puede llegar a su despacho porque son sistemáticamente filtrados por las secretarias de la oficina.

Dependencia total

Carlos Brunaga lamentó que los usuarios de colectivos dependan a niveles “vergonzosos” del Grupo Z, el cual dispone o no la prestación de un servicio y deja así a miles de usuarios a merced de sus decisiones.

“El grave problema que padecemos los vecinos es la falta de frecuencias y a consecuencia de ello tenemos que viajar como ganado, abarrotados en una sola unidad”, se quejó el dirigente barrial, quien comparó el servicio con otras provincias y aseguró que en ningún otro lugar del país se permite que las unidades circulen abarrotadas de personas.

“Acá subir al colectivo es muy parecido a esos camiones que juntan ganado y viajamos todos encimados. Los colectivos permanentemente viajan excedidos de pasajeros”, agregó.

“La gente se ve obligada a viajar así, porque les sacan las frecuencias y a su vez tampoco tiene el servicio de otra empresa que lo pueda trasladar mejor”, cuestionó sobre el monopólico servicio.

“Nos vemos obligados sí o sí viajar de esa forma. Es horrible viajar así, imposible decir que brindan un buen servicio. Quien dice que viaja bien en los colectivos de Casimiro debe ser porque una conveniencia con la empresa tienen”, aseguró.

Boleto electrónico: “una vergüenza”

En opinión del presidente de la Unión de Comisiones Vecinales, las promesas del boleto electrónico son una mentira y la ausencia de puntos de recargas de SUBE en los barrios “una vergüenza”.

“Hasta en eso manejan la plata de los usuarios, quienes si por ejemplo quieren cargar $1.000 de crédito, no pueden. El límite es de $600 y con los constantes aumentos se termina la carga en cualquier momento, y en general obliga a la gente a pagar el boleto único sin el plástico que es muchísimo más caro”, remarcó el hombre.

Con respecto a la posibilidad de cargar con SUBI a través del celular, tampoco hay muchas precisiones sobre qué puede hacer la gente que no tiene celulares de gama media para descargar la app o bien, qué se haría en los barrios, como Nemesio Parma o El Porvenir II, donde no hay señal de Internet.

“En Itaembé Guazú nomás, por dar un ejemplo, hay manzanas donde no hay señal. ¿Cómo hace esa gente? Las empresas no se preocupan y quienes tienen que controlar tampoco lo hacen”.

“Acá la solución es permitir que haya competencia y se van a terminar los problemas. Hace falta que haya empresas diferentes”, finalizó.

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