Hace días anunciaron la llegada a la provincia de las vacunas pediátricas Moderna para prevenir el COVID-19, para niños de 6 meses a 3 años ; sin embargo, a pesar de que ya están trabajando los operativos de inoculación, la adherencia espontánea a la vacuna continúa siendo muy baja.
Así lo indicó la directora de la Zona Capital del Ministerio de Salud de Misiones, Thelma Róttoli en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Recién esta semana fue piloto y todavía no tenemos mucha adherencia espontánea. A todos los chicos que deben recibir su dosis de vacunación del calendario nacional se le ofrece la del COVID-19 y algunos padres aceptan y otros no quieren, incluso siendo ellos vacunados”, explicó la médica.
En ese marco fue elocuente al aclarar que se trata de una vacuna segura, por eso desde el Ministerio de Salud están tratando de promocionarla y explicarle a los padres que ésta “le dará inmunidad a los niños, que no tengan miedo”.
En la zona capital la vacuna está disponible en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, en el vacunatorio que está fuera del Hospital Madariaga, en el CAPS 20 del barrio Ñu Porá, en la chacra 32-33.
En cuanto a eso explicó que “por lo general ponemos días para vacunar porque los frascos son multidosis, así que deben acercarse y averiguar si esos días se abrirán frascos”, indicó Róttoli.
Por otro lado, estos operativos buscan que los ciudadanos de todas las edades puedan completar su esquema de vacunación.
Un panorama similar en Oberá
Este panorama de baja concurrencia de los pediátricos para inocularse contra el COVID-19 en la capital es similar también en la zona centro de la provincia.
Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital SAMIC de Oberá, Daiana Buzin, quien también indicó que la baja adhesión se extiende incluso al calendario obligatorio de vacunación.
“Estamos notando una baja en la vacunación, sabemos que hay un poquito de aspereza con respecto a la vacuna del COVID-19, pero hoy en día estamos teniendo faltas de las vacunas de calendario. Algo que es muy importante para nuestros niños y generaciones futuras” señaló.
Esto “genera que desde el servicio estemos preocupados por la situación actual”. Hay niños que tienen años y no tienen una sola aplicación” remarcó.
En ese marco hizo énfasis en que los padres concurran a vacunar a los pequeños, sobre todo teniendo en cuenta lo grave de no vacunarse: que posiblemente reaparezcan enfermedades ya erradicadas años atrás.
25.200
dosis recibió Misiones cuando inició el mes, destinadas a niños de seis meses a tres años y también de refuerzo de los chicos de tres a cuatro años.
No tienen combinación
Como lo explicó Thelma Róttoli, las vacunas pediátricas Moderna para 6 meses a 3 años consta de dos dosis y no admiten combinación. La Pfizer recién es a partir de los 5 años.
La entrada Continúa baja la adhesión a la vacuna pediátrica para el COVID-19 se publicó primero en Primera Edición.