Fernando Savore, presidente de la Confederación General Almacenera de Argentina dialogó con FM de las Misiones sobre el presente que atraviesa el sector ante una realidad en la que los aumentos de precios están a la orden del día.
Savore sostuvo que, el año pasado todos los meses recibían la lista de precios con incrementos que rondaban el 4 y 5% pero desde principios de este 2022 los aumentos fueron trepando a los dos dígitos.
En ese sentido indicó que “en enero muchas empresas empezaron a enviar listas con aumentos que rondan el 10, 12 o 15%” y ante esa situación acercaron su preocupación al por entonces secretario de Comercio, Roberto Feletti ,a quien llevaron listas de precios para mostrar el “exagerado aumento” de precios que había.
“De ahí en adelante los aumentos fueron incesantes, imparables”, explicó Savore, asegurando que tras la salida del ministro Guzmán y el anuncio de quién sería su reemplazante hubo un aumento y cambios de precios exagerados: de hasta un 35% en el caso por ejemplo de algunos productos como el papel higiénico, el café.
Savore sintió la necesidad de explicar el formato de comercialización del comercio de barrio para que la gente pueda visualizar dónde se van distorsionando los precios.
Nosotros ( comercios de proximidad) no le podemos comprar al monopolio o fábrica grande porque la fábrica grande a nosotros no nos vende, o sea todo lo tenemos que hacer a través de un mayorista y el mayorista es el que cambia los precios. Uno va todos los días y encuentra que hay cambio de precios”.
El titular de Confederación General Almacenera de Argentina explicó que si bien todos los días deben enfrentar cambios de precios cuando van a los mayoristas, la realidad es que los comerciantes de barrio tratan de absorber ese aumento en lo que puedan para evitar trasladarlo al cliente porque la realidad es que “la gente ya no resiste más”.
“Los monopolios son los primeros formadores de precio, eso yo creo que a nadie le cabe duda más allá que también los mayoristas acompañan, pero la realidad es que siempre son ellos lo que primerean en esto de que faltó el café durante dos o tres días para poder reponerlo y después nos lo venden con un 35% más , que nos dicen que no va a haber papel higiénico y rollo de cocina y después aparece, pero con un 30 un 35% más, entonces en esto tiene mucho que ver la responsabilidad que a uno le cabe”.
Afirmó que una de las grandes empresas alimenticias ya anunció que aumentará un 20% el precio de sus productos, “entonces mañana desde la Confederación Almacenera saldrá una nota dirigida al presidente de esa empresa y también al Secretario de Comercio de Nación para saber si ese incremento anunciado es una decisión que tomó la empresa alimenticia de manera unilateral o fue algo acordado con la Secretaría de Comercio”.
Fernando Savore dijo que si bien la ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó que el precio de las mercadería no debería subir en función del dólar blue, esto no ocurre porque “la realidad es que cada vez que el dólar cambia de valor, la mercadería suba, y si en alguna oportunidad el dólar baja, la mercadería no baja”.
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