Analía Colazo, abanderada misionera de mucha solidaridad y amor por el prójimo


La solidaridad en Misiones está de fiesta. Los organizadores del ciclo “Abanderados de la Argentina Solidaria” preseleccionaron en la competencia por el premio mayor a Lorena Analía Colazo Bidegain, que no solamente preside el Ferroclub del Nordeste sino que realiza además múltiples acciones solidarias.

Analía se convierte casi a diario en la respuesta que muchos no encuentran en otros lugares. Y lo hace poniendo su tiempo, camioneta o moto y muy especialmente el corazón.

Colazo hace sonar los teléfonos de quienes tienen parte o toda la decisión, que puede cambiar un día o la vida de las personas que va conociendo a través de redes sociales, por las noticias en los medios de comunicación o por amigos que le cuentan de problemáticas porque saben de su amor por el prójimo.

Como ya conocen de su “trabajo”, las ayudas y donaciones la mayoría de las veces no se hacen esperar.
A inicio de la semana, le llegó un mail de Fundación Noble, El Trece y Luz Libre confirmándole la feliz noticia de su nominación, propuesta por una persona que conoce de su trabajo.

“Que hayan pensado en mí, sobre todo quienes no me conocen como en Misiones con quienes nos vemos todos los días, es muy emocionante. No lo puedo creer todavía porque esta preselección es mucho”, aseguró Analía en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Para ella, trabajar por el otro “se lleva adentro. Desde chica ayudaba a las personas y muchas veces la vorágine del trabajo te resta tiempo para hacer lo que realmente te gusta. Cuando pasé el shock emocional que se fue Daniel (N de R: Daniel Correa, trabajador de prensa de Misiones y pareja de Analía que falleció hace pocos años) que no sabía para dónde agarrar y ahora me dedico a esto de lleno. Entonces, empecé de cero poder ayudar a los demás”.

Para Colazo, esta preselección “son caricias al alma“, pero reconoció que detrás de cada acción solidaria hay un montón de personas dispuestas a involucrarse desde sus posibilidades. “Uno tiene la posibilidad, gracias a un montón de gente que capaz que no conocés, de devolverle la esperanza a otro ser humano que quizás la había perdido, y eso no tiene precio”.

Con esa premisa, siempre intenta conseguir la ayuda de donde pueda, ya sea con el apoyo de un privado o el estado, o acudiendo a la bondad de las personas. “Lo importante siempre es llegar, y siempre agradecer mucho a toda la gente solidaria de todo el país que confía en mí y que me ayuda a hacer posible lo que a veces creen que es imposible“, mencionó.

Rendir cuentas y ayudar de manera transparente, premisa de Analía

Si pide ayuda económica para comprar aparatos o algún elemento que se necesita, va publicando las capturas de pantalla de Mercado Pago, medio electrónico con el que realiza muchas de sus colectas. Una vez que se alcanza el objetivo, muestra comprobantes de compras y las fotos de las entregas.

De esa manera, el rendir cuentas y ayudar de manera transparente hace que más personas se conviertan en sus “cómplices” de la solidaridad.

En la entrevista con FM de las Misiones, Analía admitió que entre las muchas ayudas que brindó a gente de todo el país, un caso reciente lo consideró una de sus mayores satisfacciones.

Se trató del caso de una mujer cuyo hijo padece de una discapacidad y el cual fue intervenido con una traqueotomía, y que para mayores males perdió a su marido en plena pandemia. “Ella siempre luchaba para que su hijo tuviera una habitación adecuada“, recordó.

Fue entonces que Analía se puso manos a la obra: “No le avisé nada, hice la colecta, compré las ventanas, los ladrillos, el cemento, y aparecimos en la casa con la sorpresa que había un camión con todos los materiales“, indicó.

“Para mí fue una gran satisfacción. Esas son cosas impagables, porque para una criatura en su estado, con tanta fragilidad, era muy importante tener su habitación, y fue ayudarlos un poco en medio de tantas tormentas, dibujarles un sol aunque sea por un ratito para seguir librando batallas”.

De la misma manera, también recordó un caso que lamentablemente no pudo tener un final feliz. “Fue una señora de Posadas, a la que el PAMI le negó la medicación. La conseguimos en Jujuy y llegó en cuestión de cuatro o cinco días por correo… pero llegó tarde“.

Finalmente la mujer no pudo resistir y falleció antes de recibir sus medicamentes. “Eso me mató, lloré un montón. Me quedé con la medicación que después le sirvió a otra persona, pero fue muy doloroso porque sentí que llegué tarde”

Pero eso no la desanimó a seguir ayudando a quienes necesitan una mano. Precisamente hoy finalizó una campaña de recolección de medicamentos para un niño de Gualeguaychú, Entre Ríos, y siempre está publicando las nuevas campañas solidarias vía Twitter.

“Hago las colectas de acuerdo a lo que se va necesitando, anteojos, sillas de ruedas, camas ortopédicas, medicamentos, todo eso siempre se está pidiendo. Ahora también se hizo entrega de indumentaria a cuarteles de bomberos”.

Cómo ayudar

Para colaborar con las acciones solidarias de Analía Colazo, la ubican en Facebook bajo “Fundación Ferroclub del Nordeste Argentino – Acciones solidarias“, en Twitter como “AnyColazo“. También pueden comunicarse con ella a través del Whatsapp 3764-290221.

 

 

La entrada Analía Colazo, abanderada misionera de mucha solidaridad y amor por el prójimo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente