Las organizaciones sociales realizan durante este jueves movilizaciones en diferentes puntos del país, en el marco de una jornada nacional de lucha, en reclamo de las medidas “de ajuste” que implementó la ministra de Economía, Silvina Batakis, durante los últimos días.
En Misiones, el Polo Obrero encabezará movilizaciones en “Apóstoles, Posadas, Dos de Mayo, Oberá, San Vicente, El Soberbio, San Pedro, Wanda, Delicia, Eldorado, Montecarlo, Garuhapé, Puerto Rico, Dos Hermanas y Pozo Azul”, indicó Aníbal “Tato” Zeretzki, dirigente del partido de Izquierda.
En diálogo con FM 89.3 De las Misiones, añadió que en la provincia las movilizaciones “obviamente que están sujetas a las condiciones climáticas porque en algunos puntos está lloviendo”.
Los dirigentes del PO enviaron una nota al Ministerio de Economía para que la ministra Batakis los reciba. “Ese es el pedido, igualmente esto forma parte de un plan de lucha que, de no tener respuesta hoy, la semana que viene volveremos a movilizarnos en todo el país“, expresó.
En la tierra colorada, las movilizaciones comenzaron esta mañana entre las 8.30 y las 9, mientras que se extenderían hasta las 11. En algunas localidades las medidas serán por la tarde, desde las 16 o 17.
“Es más ajuste”
Contrariamente a lo que funcionarios nacionales dicen -inclusive el Presidente Alberto Fernández- sobre una recomposición económica del país, el Polo Obrero piensa distinto. “Nosotros no vemos la generación de trabajo como están señalando desde el Gobierno nacional. Acá en la provincia de Misiones vemos el parate de algunos sectores, por ejemplo el sector maderero”.
“Vemos caída de los puestos de trabajo y un deterioro de quienes están algún tipo de contraprestación. El Polo Obrero está compuesto por trabajadores precarizados en su mayoría: peluqueros, albañiles, empleadas domésticas, herreros, tareferos, carpinteros, estudiantes universitarios y terciarios; todo un mundo al que hoy no le están cerrando los números y que para que poder llegar a fin de mes se unen a una organización como la nuestra para pelear un ‘plan’ que implican $20.000 en sus magros ingresos para pagar sus cuentas y alimentos”, sintetizó.
Para Zeretzki las medidas que anunció la ministra Batakis “no generan entusiasmo en nadie, es más ajuste. Si bien venimos de una situación de ajuste, desde fines de la última gestión de Cristina (Kirchner), este ajuste de ahora es un golpe tremendo sobre la población trabajadora”.
“Vamos a ver cómo termina esto, pero es un escenario muy preocupante por la volatilidad que tiene esto. Llamamos a la reflexión a los funcionarios estatales, que reviertan las medidas que están tomando y que piensen en la población más sufrida, que es la que hoy está pagando las consecuencias de este proceso de endeudamiento”, cerró.
La entrada “Las medidas de Batakis no generan entusiasmo en nadie, es más ajuste” se publicó primero en Primera Edición.