“De los últimos fines de semanas extra largos, éste fue el más positivo”


Pasó un nuevo fin de semana largo, y el turismo en la provincia volvió a registrar una gran performance. Según los datos de la cartera de Turismo, hubo 30.338 visitantes, que generaron 97.083 pernoctaciones con un gasto promedio de $4.278 por persona por día, lo que dejó un total de $415.320.047.

Y como siempre, una de las ciudades que mayor provecho le sacó a este finde XL fue Puerto Iguazú. En palabras de Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio local, “de los últimos fines de semanas extra largos que venimos teniendo este año, éste fue el más positivo, y nos deja una expectativa muy alta para la temporada de julio“, aseguró.

Señaló que la ocupación hotelera superó el 95%, y que esa cantidad de visitantes se vio reflejada en los comercios de la ciudad. “La verdad que fue un fin de semana espectacular“, dijo en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Los comercios nos vimos beneficiados con todo este fin de semana, empezando por todo lo que es gastronomía, a los bares de Iguazú los vi como anteriormente estaban, donde había filas para el ingreso, y eso se fue replicando en todos lo comercios, se dio un lindo movimiento en el centro de Iguazú

El movimiento turístico también fue beneficioso para los taxistas. Normalmente, junio suele ser una temporada baja para el sector, “pero fuimos beneficiados con este fin de semana extra largo, donde además hubo un feriado en Brasil que también ayudó a colmar la expectativa para la ciudad en la parte comercial“, destacó Fredy Ríos, referente de taxis y remises en Iguazú, a FM de las Misiones.

Ríos explicó que “con la cantidad de turistas que ingresan al Parque Nacional, siempre llega un momento en que colapsa el estacionamiento, entonces para que no tengan problemas, se les recomienda moverse en taxis, remises o en el micro de línea. Entonces eso nos beneficia a nosotros en el traslado a cataratas ida y vuelta“.

Después hacemos traslados hacia el lado brasileño o a Ciudad del Este, cuando no quieren moverse con sus vehículos particulares. Así que siempre tenemos un rebote en todos estos casos“, agregó.

En cuanto a los visitantes, Barreto señaló que la gran mayoría llegó proveniente de la provincia de Buenos Aires, “que siempre eligen mucho nuestro destino”. Asimismo, también se registró mucha gente de Córdoba, y luego de los vecinos de Chaco y Corrientes, como es habitual.

Además, Ríos comentó que se sumó una buena presencia de turistas brasileños, que cada vez que pueden, “vienen a disfrutar el día en Iguazú. Visitan la ferinha, que es su punto tradicional, a tomar una cerveza, comer una empanada y comprar algunos alfajores, vinos; y de ahí hay un rebote en el resto de los comercios de la ciudad”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio se refirió a la oportunidad que abrió el cierre temporal del aeropuerto de Posadas, cuyos vuelos se trasladaron a la terminal aérea de Iguazú. “Para nosotros significa una cantidad mayor de visitantes. Ahora, el que por ahí pensaba ir a Posadas a tomarse unos días, evalúa el traslado, y dice ‘si tan pocos días por ahí me conviene quedarme en Iguazú’“, señaló.

Así las cosas, desde la Ciudad de las Cataratas esperan seguir aprovechando este envión turístico, y es que para los primeros días de julio, Iguazú ya cuentan con una reserva de hotelería y alojamiento bastante importante. “Vamos a estar en alrededor del 95% de reservas porque es lo que está marcando la tendencia. Las expectativas son muy buenas“, indicó Barreto.

 

Combustibles

El tema combustibles, que viene siendo un foco de preocupación durante las últimas semanas en todo el país, esta vez trajo buenas noticias a la Capital Provincial del Turismo, y es que, dejando de lado el gasoil, “lo que fue combustibles estuvimos bastante mejor“, dijo Barreto.

“Había poca fila, y todas las estaciones de servicio contaban con nafta, que normalmente para estas fecha ya era complicado conseguir. Aunque entiendo que esto también es por la suba de precios que hubo, ya no es tan conveniente por ahí para los extranjeros venir y quedarse 3 o 4 horas esperando para cargar combustible

En la misma línea, Ríos destacó que “fue algo bueno, porque el turista no tuvo que hacer tanta fila para poder tener el tanque lleno, y así poder visitar no solamente nuestra ciudad, sino toda la provincia

El porcentaje de turistas con vehículos fue muy alto, y si consiguen combustible, los misioneros tenemos más opciones que visiten distintos puntos turísticos de la provincia  y eso es sumamente importante para todos nosotros“, cerró.

La entrada “De los últimos fines de semanas extra largos, éste fue el más positivo” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente