Las enfermedades alérgicas son de las patologías frecuentes en la provincia, especialmente teniendo en cuenta el clima húmedo. En ese marco y con motivo de conmemorarse la Semana Mundial de la Concientización de las Enfermedades Alérgicas, el presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Pablo Moreno, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones e indicó la importancia de no automedicarse y de no tratar únicamente las alergias cuando aparecen los síntomas.
“En primer lugar que una medicación sea de venta libre no quiere decir que uno pueda tomarla como quiera y en la cantidad que quiera”, explicó el médico en referencia a que sí o sí debe haber una indicación profesional.
En segundo lugar, “uno no debe tomar una medicación únicamente ante la aparición de síntomas sino que hay que tratar la histología de la enfermedad”, indicó.
Esto tiene que ver con que, según lo manifestó el especialista, debe seguirse un proceso médico donde haya un diagnóstico, y luego donde se identifique qué desencadena la reacción alérgica.
“Cuando hablamos de alergia no es sólo rinitis y asma sino a los medicamentos a los alimentos, la urticaria, la dermatitis atópica. Abarca a muchísimas patologías para las cuales existe tratamiento que no tienen efectos colaterales”, afirmó.
Uno de ellos y el más recomendado por el especialista es la inmunoterapia mediante vacunas.
“La alergia es el exceso de sensibilización y este tratamiento consta en desensibilizar mediante inmunoterapia, es la situación ideal, incluso más que tomar medicamentos”, señaló. A su vez, explicó que la automedicación es muy frecuente en las personas que tienen asma, que se medican o consultan ante una crisis.
“Las enfermedades alérgicas bien tratadas permiten una calidad de vida excelente. Por más que tiene un componente genético los tratamientos son altamente exitosos”, aseguró el profesional.
Alergia a los ácaros
Ante la consulta, Moreno indicó que en Misiones en particular, uno de los “grandes productores de alergias son los ácaros”.
Se trata de alérgenos que se expanden en climas cálidos y húmedos y que no solamente producen síntomas como estornudos y goteo de nariz sino síntomas en la piel.
“Estos parásitos están en todas las latitudes pero eligen zonas de calor y humedad”, explicó.
Es así que para combatirlos es fundamental que la casa tenga una buena ventilación y limpiar frecuentemente almohadas, sofás, alfombras y otras superficies propensas al polvo y los ácaros.
La entrada Alergias: “El tratamiento no es tomar una medicación sólo cuando hay síntomas” se publicó primero en Primera Edición.