Este mes se cumplen tres años de crisis hídrica y precipitaciones que derivaron en una bajante extrema del río Paraná, no obstante hay algunos indicios que vaticinan cambios.
En comunicación con la FM 89.3 Santa Marías de las Misiones, el director de Alertas del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, manifestó que las últimas lluvias registradas en la Cuenca del Plata “son suficientes como para reducir la probabilidad de volver a tener niveles tan críticos como los que vimos”.
“En ese sentido estamos mejor, las lluvias vienen muy bien, estamos ahora con una condición en general del río Paraná en todo su trayecto mucho mejor que el año pasado. Pero, si la pregunta es si son suficientes como para volver a la normalidad, y estar en una situación normal, no, decididamente no, e inclusive la tendencia climática no favorece para nada, así que vamos siguiendo el corto plazo”, explicó.
En consecuencia, Borús señaló que las precipitaciones que se dieron la semana pasada en varios lugares, “especialmente sobre la cuenca de aporte directo sobre el embalse Yacyretá, después sobre la cuenca paraguayo-misionera del río Paraná y finalmente en la cuenca del Iguazú que dio lugar a la crecida que salió en todos los medios, viene muy bien para esa banda de crecida completa que culmina en Corrientes-Barranqueras donde en la tarde de mañana (hoy) estaría alcanzando su máximo en el orden de los 3,70 metros”.
Sin embargo, manifestó que “cualquiera que esté familiarizado con la lectura de los niveles en Corrientes se da cuenta que es un número hasta chico como crecida, que es lógico porque estamos en una situación de bajante en general”.
“Esto va a permitir que se genere una onda que se propague rápidamente por el río, y en las distintas secciones de Goya, Bellavista, Reconquista, La Paz y Paraná donde la banda de oscilación oscilaría en la media por algunos días para después retornar rápidamente a aguas bajas de nuevo”, sostuvo el Ingeniero.
No obstante, insistió que “estamos mucho mejor que el año pasado. Estas lluvias nos hacen pensar que la probabilidad de tener niveles extremadamente críticos se vaya disipando día a día, cada vez esa probabilidad es menor y eso es bueno sin ninguna duda”.
El río Iguazú retoma su caudal
Desde el Parque Nacional Iguazú estiman que mañana estaría habilitado el mirador principal del sector de la Garganta del Diablo que permanece cerrado debido a que el caudal del río llegó a los 10.500 (m³/s).
Cataratas retoma su caudal, inició este lunes con 5.080 m³/s. En tanto que el resto de los servicios turísticos continúan funcionando normalmente. La Intendencia del Parque Nacional informó que “a partir del descenso paulatino que se observa actualmente en el caudal del río Iguazú superior, continuaron los trabajos de reparación de las pasarelas del Circuito Garganta del Diablo, para su próxima reapertura”.
Durante el fin de semana el caudal del río en Cataratas, superó seis veces más de lo normal, que son de 1.500 a 1.700 (m³/s).
La entrada Bajante del Paraná: “Las lluvias son suficientes para reducir la crisis” se publicó primero en Primera Edición.