Este miércoles se cumplen 25 días de la desaparición de Josías Ezequiel Galeano (15) quien salió de su domicilio ubicado en calle French de la ciudad de Oberá.
Más de 200 personas, entre personal de distintas dependencias de la policía provincial, asociaciones civiles, familiares y amigos, trabajan para dar con el paradero del jovencito que hasta hoy es un misterio.
Por este motivo, esta tarde desde las 18 se llevará a cabo una concentración en el Centro Cívico de Oberá para formar grupos de búsqueda e invitaron a quienes quieran sumarse.
“Yo quiero que mi hijo aparezca, si es posible ya”, expresó Cristian Galeano, padre de Josías.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, dijo que “ya son 25 días, uno no sabe qué pensar. No sabemos qué pudo haber pasado o por qué tomó esta decisión”, lamentó.
Aseguró que lo vieron en Campo Viera
El padre de Josías contó que un hombre lo habría visto en Campo Viera y es por eso que toda la operación se dirigió hasta el lugar para encontrarlo. “Entramos en los montes, recorrimos todo junto con la policía, la Brigada de Investigaciones, Infantería, el GOE y nada”, contó.
“Se llevó una prenda (de Josías), el perro nos llevó hasta un punto y ahí desaparece el rastro”, dijo.
Consultado acerca de si sus amigos sabían algo del paradero de Josías, Cristian explicó que “fuimos a cada casa de amigos, compañeros que él tenía y supuestamente la última vez que lo vieron fue el 29 (de abril). No hay más nada y eso es lo que más duele”.
Aseguró que “se iba un día o dos, pero él siempre avisaba adónde iba, si estaba en la casa del amigo, uno iba y ya lo encontraba, nunca desapareció tanto tiempo”.
La búsqueda se centra en Oberá y estaría acompañado de otro joven
Mediante testimonios recolectados, la policía concentra la búsqueda en el barrio San José y alrededores, en la zona oeste de Oberá, donde días atrás se lo vio junto a otro jovencito. Habrían realizado compras de comida y al ver a los efectivos se metieron en una zona de monte.
El director de Seguridad de la Policía de Misiones, Carlos Kallus dijo a Radio República que “esto fue el miércoles pasado donde los vecinos lo vieron y ubicaron”.
Asimismo, contó que Josías no estaba solo, tenían registro de que se encontraba acompañado de otro jovencito, menor de edad que ya se encuentra identificado.
“Hay seis testimonios que están volcados en el expediente judicial donde se lo ve en los días posteriores a la denuncia de desaparición. Llegaron a un comercio, los días pasados se han encontrado distintos elementos como una mochila, zapatillas”, afirmó.
Además, explicó que manejan la hipótesis de que el menor no quiere regresar a su domicilio por cuestiones familiares y por eso continúa escapando. “Hay cuestiones de fondo en lo que respecta a un menor que llega a ciertas edades y por ahí hubo cuestiones familiares que complicaron en su momento para que él se presente ante la familia o la autoridad policial”, dijo Kallus.
A su vez, mencionó que Josías tiene antecedentes de fugas anteriores. “En su momento una de las presiones que hubo a nivel familiar es que lo iban a internar porque tiene problemas de consumo. Todo contribuyó en su momento para que se oculte”, apuntó.
El despliegue es encabezado por el Jefe de Policía de la provincia de Misiones, comisario general Carlos Miguel Merlo, quien está acompañado por el Director General de Seguridad, jefe y segundo jefe de este comando regional, además del personal de las comisarías, divisiones y cadetes.
La Jefatura de Policía de Misiones brindó apoyo movilizando a más de 250 efectivos, los cuales realizarán rastrillajes alternos en diferentes barrios de Oberá.
La entrada ¿Dónde está Josías Galeano?: “Yo quiero que aparezca mi hijo, si es posible ya” se publicó primero en Primera Edición.