Tras las elecciones desarrolladas el 11 de marzo, De las Nieves Mirian Larrea asumió al frente del Colegio Notarial de Misiones durante una ceremonia que se desarrolló el lunes, con la presencia de la titular del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), María Alejandra Castellón Arrieta -primera mujer en acceder al cargo-, además de referentes locales, de Formosa, Chaco y Corrientes.
En diálogo telefónico con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, la notaria misionera se refirió a los proyectos, a la actualidad del sector e innovaciones tecnológicas. Confió que continuamente “se capacita a los colegas y se hacen cursos de actualización”.
Adelantó que, como todos los años, en octubre, y en ocasión de celebrarse el Día del Escribano, se lleva a cabo la jornada nacional de asesoramiento gratuito, donde la comunidad consulta respecto a variados trámites.
Independientemente de eso, en Misiones, se colabora activamente con el Programa de Asistencia Solidaria (PAS), que lleva a cabo la Vicegobernación de la Provincia.
Para esa ocasión, se destina un escribano que evacúa las dudas a quien se acerca a efectuar alguna consulta, tantos en las salidas que se realizan en Posadas, como al resto de los municipios. Es que “queremos que la población tenga conocimiento, tenga acceso a nuestros servicios básicos. Para eso estamos trabajando codo a codo con las instituciones provinciales que están relacionadas con el tema”, aseguró.
Señaló que la consulta más recurrente es la que realizan respecto al “famoso” boleto de compra venta porque hay quienes “lo tienen desde hace 20 o 30 años y creen que es un título suficiente. Y no es así. Muchas veces el que vendió el lote ya está fallecido y se tiene que recurrir a una sucesión, a un juicio de escrituración o a un juicio de posesión veinteañal, donde se llega a un final feliz si todos los papeles están en regla”. Según Larrea, a esto le sigue la afectación de vivienda, que antes se denominaba bien de familia, “que muchas veces invita a la confusión”.
“Eso quiere decir que esa vivienda está protegida y es inembargable. Pero no significa que, si muere el matrimonio, automáticamente el bien les quede a los hijos. Para que esto no suceda, lo que hay que hacer es una donación con reserva de usufructo. Esa es una de las figuras con la que más trabajo tenemos los escribanos”, remarcó.
Al referirse a la herencia, explicó que “al quedar escrito en papel, de puño y letra por el testador, se llama testamento hológrafo, y el otro es ante escribano público. Es el que más se utiliza y es cuando una persona tiene muchos bienes. Si tiene un inmueble recurre al tema de la donación. Pero cuando hacen un testamento hológrafo o por escritura pública, igual se hace la sucesión, y en ella ingresa ese testamento”.
Agregó que existen dos tipos de sucesión: ab intestato o testamentaria. La primera es sin testamento, y la segunda, incluye a los dos tipos de testamento. “En cada Colegio de Escribanos del país existe un registro de actos testamentarios. Si viene un cliente y hace un testamento, hay que informar al Colegio, el nombre, los datos, la escritura, y el Colegio toma razón”.
Asimismo, se efectuó un convenio con el Poder Judicial “de manera que cuando se abra una sucesión, pida informe al Colegio de Escribanos para saber si determinada persona dejó un testamento, porque muchas veces no tiene herederos o no contó a nadie.
Es que, si se inicia la sucesión y luego aparece el testamento, se tiene que volver atrás todo el trámite. Para evitar todo eso, de entrada, se pregunta si dejó testamento, lo que resulta una información muy útil”.
Actualizar la legislación
De acuerdo a lo manifestado por Larrea, pasaron unos veinte años de la última “reforma que tuvimos”. Como Misiones forma parte del CFNA, que nuclea a las 24 provincias, “cuando nos reunimos hacemos como un estado comparativo (tenemos esto, ustedes tienen lo otro) y tratamos de incorporar a nuestra legislación, a nuestra ley. Lo que se trata es unificar la ley de cada provincia a nivel nacional”, comentó.
Indicó que hicieron una asamblea extraordinaria en 2020 y “elevamos a la Legislatura todas las resoluciones. Desde el año pasado tiene estado parlamentario y estamos trabajando como para que se puedan aprobar esas pequeñas modificaciones que hemos solicitado”.
En nuestra provincia, la escribanía es una “especialización donde se tiene que tener el título de abogado. Hay materias teóricas y prácticas. Los docentes son colegas que tienen que tener alguna antigüedad en el ejercicio, porque el escribano es la práctica, es el día a día, lo que vamos a aprendiendo es lo que vamos aplicando”.
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