Parkinson: la mirada social, otro de los “dolores” de la enfermedad


En diálogo con FM 89.3 Santa María de Las Misiones, la presidenta de Asociación Parkinson Misiones, la médica Marta Giubi, se refirió a la complejidad de esta enfermedad y el comportamiento social que todavía no puedo erradicarse.

“La idea de la asociación es concientizar y llegar más a los familiares y las personas con esta patología que muchas veces es vergonzosa para quien la tiene porque parecemos borrachos, nos caemos, y evitar la discriminación de la sociedad en cuanto a lo que se ve de la persona. Porque uno es muy activo cuando está sano, pero el Parkinson te paraliza y tenés que aprender a convivir con eso como paciente, como madre, como hijo, como esposo, como nieto y como trabajador. Es difícil su aceptación en la sociedad todavía”, admitió la profesional.

“No existe diagnóstico precoz”

Sin rodeos, Giudi aseveró que “no existe el diagnóstico precoz del Parkinson” porque “cuando aparecen los síntomas ya pasaron como 10 años del inicio de la enfermedad”.

No obstante, señaló que “sí hay algunos síntomas que pueden indicar en forma un poco más anticipada el Parkinson como la rigidez, el volumen de la voz, la letra que se achica, “pero no hay tratamiento preventivo, el Parkinson es una enfermedad que no tiene cura y se puede producir por diversas causas que no están definidas”.

La médica se refirió también a la cirugía de estimulación profunda que se indica sólo para los pacientes que ya no responden ni siquiera a altas dosis de las drogas que integran el tratamiento.

“A la fecha se está realizando mucho la cirugía de estimulación profunda, pero para llegar a ésta el paciente tiene que tener determinadas características, cuando la dosis de drogas ya no hacen efectos. Para llegar a la cirugía de estimulación profunda se lo prepara psicológica y psiquiátricamente. La cirugía consta de ponerle un chip en el cerebro”, detalló. Este tratamiento quirúrgico del Parkinson logra controlar el temblor y reducir la rigidez en el 80% de los casos candidatos a cirugía, además de disminuir la cantidad de medicación necesaria para controlar la enfermedad.

 

 

La entrada Parkinson: la mirada social, otro de los “dolores” de la enfermedad se publicó primero en Primera Edición.

Fuente