Un zumbido constante: el posible síntoma de una pérdida auditiva


AUDICIÓN. Alertaron que la virtualidad y el uso de los auriculares podría traer consecuencias en los próximos años.

El pasado miércoles se conmemoró el Día del Ruido, una oportunidad para reflexionar sobre la contaminación acústica y cómo repercute ésta en la salud.

En ese marco, la médica especialista en otorrinolaringología del Instituto SIMES, Macarena Glinka indicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “si bien las consultas de audición anuales están sugeridas a partir de los 60 años cuando naturalmente hay una pérdida auditiva por la edad, se debe consultar inmediatamente ante la sensación de un sonido o zumbido contante en los oídos, a pesar que la persona sea joven y tenga de 20 a 30 años”.

Según lo indicó, esta recomendación es especialmente dirigida a aquellas personas que trabajan en sitios donde constantemente están expuestos a ruidos y sonidos fuertes como por ejemplo una fábrica, un taller, en las fuerzas de seguridad, los boliches, “quienes realicen alguna de esas actividades deben empezar con los controles anuales ni bien comienzan a estar en actividad”, explicó la otorrinolaringóloga. En esos casos, lo que corresponde es evaluar la audición y, si lo amerita, realizar un estudio audiométrico, a cargo de un fonoaudiólogo.

En ese contexto, respecto a cuánto tarda una persona expuesta a sonidos fuertes para que éstos le afecten la parte auditiva, señaló que siempre es depende la intensidad de los decibeles pero que, en general, “estando expuesto a partir de los 80 decibeles durante ocho horas diarias, que es en promedio el horario laboral, en tres años puede comenzar el daño”.

Estos signos de alarma cobran especial importancia, según la médica, teniendo en cuenta que, si bien hay tratamientos disponibles de comprimidos y rehabilitación, en algunos casos es irreversible la pérdida y la única opción que queda, es brindar herramientas para mejorar la calidad de vida.

La entrada Un zumbido constante: el posible síntoma de una pérdida auditiva se publicó primero en Primera Edición.

Fuente