Gerónimo Sanabria, secretario general del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) en Misiones celebró el acuerdo salarial que acordaron para el periodo 2022/23.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones aseguró que tras una dura negociación el gremio logró un aumento salarial del 48% que se abonará de manera escalonada hasta octubre y pasarán al básico hacia fin de año, momento además en el que las partes volverán a reunirse en el marco de una nueva cláusula de revisión en la que analizarán si corresponde otro ajuste salarial de acuerdo a cómo esté la inflación en ese momento.
El incremento salarial acordado para lo que resta del año se realizará en cuatro cuotas: 12% no remunerativo con los salarios de mayo que pasarán a integrar el básico del mes de junio. 14 % no remunerativo con los salarios de junio que pasarán a integrar el básico del mes de agosto. 12 %no remunerativo con los salarios de agosto que pasarán a integrar el básico del mes de octubre del 2022 y 10 % no remunerativo con los salarios del mes de octubre que pasarán a integrar el básico del mes de diciembre del 2022.
“El salario básico del trabajador de estación de servicio para esa fecha( fin de año) estaría en $132.314 . Estamos conformes con el acuerdo logrado máxime en un contexto complicado de desabastecimiento, problemas de logística y todo eso. Estamos esperando ahora la homologación del acuerdo para que esté plenamente vigente” expresó.
Sanabria indicó que el aumento del 48% “no es descabellado” y los pedidos de aumento que realiza el gremio siempre tienen que ver con la realidad que atraviesa el trabajador de estaciones de servicio y “todo pedido de aumento busca lograr que el trabajador no pierda el poder adquisitivo de su salario”
Críticas de la Federación de Entidades de Combustible al acuerdo salarial
En un comunicado la Federación de Entidades de Combustibles criticó el acuerdo salarial que acordó el SOESGYPE con la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) y la Asociación Estaciones de Servicio (AES).
“Mientras la Federación de Entidades de Combustibles lleva a cabo todas estas gestiones, tendientes a recomponer la rentabilidad de las estaciones de servicios, con sorpresa nos anoticiamos de que otras cámaras colegas del sector expendedor se han apresurado a acordar generosas cláusulas de ajuste salarial que comprometen la viabilidad comercial de muchas estaciones de servicios que operan con reducidos volúmenes y que, además sufren los quiebres de stock impuestos por el esquema de mercado actual ”.
La Federación de Entidades de Combustibles recalcó que viene realizando múltiples gestiones con miras a atender el grave problema de faltante de productos, principalmente gasoil, y las prácticas comerciales derivadas de ello, como lo son la imposición de cupos a los expendedores minoristas, la imposición de sobreprecios, en particular para la venta por el canal mayorista.
En ese marco, indicaron que han mantenido comunicación fluida con autoridades de la Secretaría de Energía, como así también con el Director de Comercialización y Refinación, a quienes se les ha venido imponiendo de todas las distorsiones que afectan a la comercialización.
Dichas gestiones han incluido comunicaciones formales hacia los principales operadores del mercado nacional (YPF S.A., Axion Energy S.A., Trafigura Argentina S.A., Rayzen Argentina S.A., DAPSA), a quienes se les ha expuesto de las dificultades que afrontan los expendedores con motivo del congelamiento de precios minoristas de los combustibles y su consecuencia directa, el creciente desabastecimiento de productos, con grave daño comercial sobre el segmento minorista, señalándose en particular la responsabilidad que le cabe a la firma YPF S.A. como poseedora de la cuota mayoritaria del mercado de combustibles y como formadora de los precios de surtidor a partir de su extensa red consignada, mediante prácticas reñidas con la libre competencia.
Aclaramos que sin desconocer la necesidad de mantener el valor de los ingresos de nuestros trabajadores, y la justicia de sus reclamos, “llamamos a la reflexión a las cámaras colegas en orden a no perder de vista la defensa de los intereses que les han sido confiados, y obrar con responsabilidad a la hora de otorgar ajustes salariales u otras ventajas, comprometiendo a sus colegas más allá de sus actuales posibilidades”.
Finalmente alegaron que “en nuestro caso, la Federación de Entidades de Combustibles como signataria de un Convenio colectivo de Trabajo, de tal forma se ve condicionada por decisiones de otras cámaras, signatarias de otros colectivos de similar ámbito de aplicación”.
La entrada “El aumento salarial que logramos no es descabellado” se publicó primero en Primera Edición.