“Los problemas de audición por ruido son cada vez más frecuentes y son irreparables”


Por el Día Nacional de la Audición, que cada 28 de marzo conmemora la primera cirugía auditiva de América Latina realizada en 1933 por el profesor Juan Manuel Tato, se realizan campañas en todo el país sobre la prevención de las perdidas auditivas.

Por esta razón la fonoaudióloga y promotora de los implantes cocleares Natalia Zajaczkowski habló con FM 89.3 Santa María de las Misionessobre los problemas de audición y las causas más frecuentes.

Indicó que hoy en día gracias a la tecnología de los audífonos y los implantes cocleares, que se conectan vía Bluetooth a través de una aplicación, podes escuchar música de tu celular o tu televisión directamente en estos dispositivos.

“Con respecto del uso de los auriculares, mientras más tecnología tenemos más estamos expuestos a los sonidos. Este año en el Día Mundial de la Audición, que fue el 3 de marzo, la ONU declaró el lema ‘Para oír de por vida, escucha con cuidado’ y es justamente sobre los problemas de audición por ruido, que son cada vez mas frecuentes y son irreparables. Una vez que uno tiene una lesión por ruido no tiene cura, no hay vuelta atrás”, expresó la experta.

Hay varios motivos de los problemas de audición, entre ellos los “trabajos ruidosos”. La hipoacusia es muy frecuente en los docentes, en los personal trainers, en los peluqueros y los trabajadores de las obras de construcción, que están expuestos constantemente a ruidos en un ambiente donde no hay buena acústica.

En cuanto a los choferes de colectivos, taxis y camiones la doctora dijo que “es muy frecuente las pérdidas de audición en el oído izquierdo porque están entre el ruido del manejo y la ventanilla baja con el ruido de la calle constante, es muy frecuente la hipoacusia por ruido en el oído izquierdo”.

Entre los adolescentes y jóvenes el uso de los auriculares es “como primera instancia” y Zajaczkowski cree que en próximos años se verá también en niños más chiquitos la perdida de audición por el uso del auricular.

Los síntomas más comunes de la pérdida de audición se dan cuando “uno está en ciertos lugares y no se entiende lo que te están diciendo. En un evento ruidoso, un evento social en donde te cueste entender lo que están diciendo y tenés que preguntar dos o tres veces las cosas o a ciertas personas les entendés y a otras no les entendés”.

“Esto es por el tipo de voz, porque las perdidas empiezan con los sonidos mas finitos. Las voces más agudas son más difíciles de entender. La otra es el zumbido, eso es muy frecuente cuando hay una pérdida de audición por ruido”, agregó.

La pérdida de audición es progresiva y no se puede predecir hasta donde será la perdida, pero es posible buscar alternativas para que se puede seguir trabajando en el mismo ámbito, “buscarle la vuelta para que esa persona no se quede sin su fuente de trabajo y de vida y que pueda buscar la manera de que esa audición no siga expuesta”.

La fonoaudióloga recomienda a los jóvenes y adolescentes usar auriculares de buena calidad, preferentemente de la misma marca del celular, ya que esos no suelen tener interferencias, y auriculares grandes ya que los pequeños se encuentran mas cerca del tímpano interno, lo que puede causar un daño más severo.

La recomendación para los padres es que, si el sonido se escucha por afuera del auricular, entonces esto puede producir un problema.

En cuanto a la limpieza del oído la experta no recomienda usar hisopos o limpiadores y explicó que “el agujerito de la oreja que se llama conducto auditivo externo, es un túnel que termina con el tímpano. Cuando empieza el conducto auditivo externo hay unos pelitos y unas células que protegen este tímpano que esta al final del túnel, y es bien finito”.

Estas células protegen el oído de los cuerpos extraños, como el hisopo, y crean más cera para esta función.  Si se mete un cuerpo extraño solo se provocará el aumento de la cera y posibles lesiones, por eso recomienda que en el baño hay que lavar la zona “con los dedos sin meter nada adentro, porque eso fomenta más cera que se puede ir metiendo hasta tocar el tímpano, y hacernos que nos duela”.

La profesional lamentó que hay pocas consultas preventivas y que la mayoría de los pacientes se acercan al control cuando ya notan algún problema. Y agregó que los niños pequeños si pueden tener problemas en el habla por la falta de audición.

“Si tu pérdida de audición es muy importante, severa o profunda, el desarrollo del lenguaje no se da. Y en el caso que tengas diferentes tipos de perdidas, hay pacientes que desarrollan el lenguaje y que empiezan el preescolar o la escuela y desarrollan problemas asociados al aprendizaje y al lenguaje que pasan desapercibidos si no le haces el control”, explicó para concluir que “la audición es fundamental para la comunicación y el canal por donde desarrollamos el lenguaje hablado”.

La entrada “Los problemas de audición por ruido son cada vez más frecuentes y son irreparables” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente