Censo digital: preocupación por la falta de accesibilidad y protección de datos personales


La Asociación por los Derechos Civiles manifestó al  Gobierno nacional su preocupación  por la falta de accesibilidad y la protección de datos personales en la modalidad Digital del Censo 2022.

El abogado Eduardo Ferreyra, líder de la Asociación, dialogó con  FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre estas preocupaciones y reclamos que se hicieron al gobierno sobre el proceso online del Censo, que según el INDEC ya sumó a un 4% de la población nacional.

Al principio del trámite online el sitio web exige datos personales, tales como el DNI y la fecha de nacimiento, para que con esto después se pueda generar un comprobante o código alfanumérico de seis dígitos. Este código luego podrá mostrarse a los censistas de manera presencial, para demostrar que la persona que haya provisto la información sea quien dice ser.

“Esto por primera vez introduce un factor de identidad, algo que siempre fue anónimo. Desde el INDEC señalaron que el cuestionario censal no solicita el DNI, en realidad el documento sirve para generar ese código alfanumérico y que después se compruebe que es una persona real y no un bot el que hace la carga de información”, explicó Ferreyra.

Pero prosiguió con que “esto no despeja todas las dudas porque se trata de información sensible que puede estar expuesta a potenciales hackeos y ataques a esa base de datos. Así que hicimos un pedido para que se vea cuáles son las medidas de seguridad que se están adoptando. Queremos saber qué tipos de garantías técnicas informáticas  está implementando el Estado  para proteger esa información”.

Ferreyra indicó  que uno de los problemas más graves de la página es la poca accesibilidad para personas con discapacidad quienes ya  expresaron que se encuentran con muchas dificultades para poder completar el formulario.

Explicó que esto es “porque el portal no incorpora criterios de accesibilidad, hay diferentes barreras para el acceso. Por ejemplo, se les dificulta a esos usuarios que quieran navegarlo por medio del teclado o de lector de pantalla, no tiene lenguaje simple ni procedimientos claros, ni tiempos adecuados para resolverlo. La página se actualiza en cortos periodos de tiempo, lo cual obliga a los usuarios a volver a recorrer el texto nuevamente”.

“El Estado habría sabido sobre estas problemáticas si se hubiera convocado de manera anticipada a las organizaciones de personas con discapacidad”, indicó el abogado asegurando que estas organizaciones podían haberle indicado al Gobierno cómo tenía que ser la página, su diseño, el lenguaje y más aspectos para que pueda ser leída por un lector de pantalla.

“Nosotros siempre hablamos de que se tiene que incorporar al plan civil, y a veces suena como una afirmación vacía. El censo demuestra que uno lo hace porque podemos aportar una mirada o visión, que quizá el Estado no lo toma en cuenta a la hora de diseñar el censo y en el caso de las personas con discapacidad es un claro ejemplo”, manifestó.

En cuanto a la opción de esperar a los censistas de la manera tradicional o completar el formulario online Ferreyra dijo que “voy a esperar al censista en casa, y voy a dar la información como siempre se hizo. Creo que es la forma que siempre garantizó el anonimato y el secreto de la información, que para fines estadísticos para lo que requiere el censo no hace falta ningún tipo de individuación”.

“Lamentablemente el Estado argentino tiene antecedentes de que no ha sido lo suficientemente eficiente para proteger la información estatal. Hay un conjunto de sucesos pasados que nos dan buenas razones para sospechar de la capacidad del estado para proteger nuestros datos y yo creo que esa es una razón más que suficiente para tomar medidas preventivas”, concluyó.

 

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