Llegó el día y hoy deberían habilitarse otros cinco nuevos pasos internacionales con Brasil, de acuerdo a la disposición del Gobierno nacional, sin embargo por cuestiones de infraestructura y de recurso humano, del lado brasileño, solamente se habilitarán las fronteras en El Soberbio, Alba Posse y San Javier, los tres mediante el servicio de balsas. San Antonio y San Pedro, por ahora deberán esperar, según anticipó el coordinador regional NEA de Sanidad de Frontera, Dr. Walter Villalba.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Villalba explicó que “la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete se conoció en la última semana, el miércoles y está confirmada la autorización de la apertura de los pasos fronterizos, de ahí a que se den todas las condiciones como para que ello sea absolutamente seguro, es lo que estamos revisando ahora con las autoridades de los entes nacionales como Migraciones, las fuerzas de Seguridad, Aduanas y las provinciales que tienen que ver con la salud”.
El exministro de salud de la provincia fue muy cauto a la hora de confirmar plenamente la apertura de todos los pasos, como ya lo daban por seguro algunos funcionarios, al señalar que “Brasil tiene algunos inconvenientes estructurales en algunos lugares y también de recursos humanos en otros, por lo tanto estamos definiendo la apertura de todos ellos (los cinco pasos fronterizos) o parcialmente de algunos”.
En el mismo sentido el funcionario detalló que “en el caso puntual de San Antonio tiene inconvenientes porque del lado brasileño (Santo Antonio) se están realizando obras de infraestructura, por lo tanto no sería factible que en las próximas dos semanas, probablemente, se lo pueda habilitar como paso turístico, solamente sería para el tránsito vecinal fronterizo que ya es bastante útil para lo que se maneja habitualmente en la región. En ese punto el tránsito de los turistas debería hacerse todavía por Bernardo de Irigoyen porque en Santo Antonio están en obras y no disponen del recurso humano”.
Consultado sobre cuáles de los cinco pasos están más organizados como para empezar a operar, Villalba aseguró que son tres. “Están muy ordenados e incluso tuvimos una reunión vía Zoom, sería la gente de Alba Posse, San Javier y El Soberbio, que están confirmados que se abrirán porque está todo muy bien previsto, la gente de la provincia ha puesto a disposición a los agentes sanitarios que tienen que controlar lo relacionado a los requisitos sanitarios para ingresar al país, lo mismo con las fuerzas de seguridad y migratorias, así que en principio no tendríamos que tener inconvenientes con esos tres sitios que son pasos a través de balsa sobre el río Uruguay”.
Puntualmente sobre el paso internacional Pepirí Guazú, más conocido como Paso Rosales, que une San Pedro con Paraíso (Santa Catarina, Brasil), Villalba apuntó que “nos acaban de confirmar las autoridades brasileñas que no tienen personal de Policía Federal ni de Aduanas como para poder abrirlo y que sería un poquito apresurado de nuestra parte si lo hacemos, por más que tengamos las condiciones porque dejaríamos al argentino de forma ilegal hasta el próximo control migratorio que está a 80 km, donde puede hacer el ingreso a ese país y que es Dionísio Cerqueira, enfrente a Bernardo de Irigoyen”.
No obstante, el funcionario dejó abierta la posibilidad que sobre el final de la víspera y como resultado de las diversas gestiones que lleva adelante “se pueda avanzar junto al Ministerio de Seguridad o bien postergar la apertura allí para ser más prudentes y seguros”.
Villalba rescató que “las gestiones por parte de Misiones se hicieron y el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) logró el entendimiento de las autoridades nacionales, sobre todo del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que estuvo en nuestra provincia y de esa manera se pudo concretar de forma nuevo vanguardista para lo que son los pasos fronterizos de una provincia ya que es la única que tiene tantos pasos autorizados. Obviamente que Misiones tiene características distintas respecto de sus fronteras pero la gestión fue muy eficiente”.
Requisitos
Por otra parte, el coordinador regional NEA de Sanidad de Frontera recordó que “a partir de la Decisión Administrativa 63/22, que se puso en vigencia a el 29 de enero, contempla que todas las personas que ya tengan el esquema de vacunación completo, dos dosis contra el COVID-19 en los últimos catorce días y residan en países limítrofes, sean extranjeros o nacionales, pero que residan o aquellos argentinos que estén volviendo de países limítrofes, pueden ingresar al país sin presentar su test de PCR o test de antígeno como venía siendo hasta ese momento”.
Siguió detallando que “además de esto, a los extranjeros que vienen de lugares que no son ‘ciudades espejo’ se les exige un seguro COVID que sí o sí tienen que tener y que cubra los gastos eventuales de una posible internación o traslado por COVID si es que esto le agarra dentro de nuestro país. Y se le sigue pidiendo test de PCR o test de antígeno a aquellos extranjeros que vienen de otros lugares que no son países fronterizos. Ahora si una persona viene, por ejemplo de Miami, llega por Paraguay y pretende ingresar a la Argentina, corresponde que presente un test de PCR además de su esquema de vacunación completo”.
Villalba también se refirió a los residentes de países limítrofes que no tienen esquema de vacunación completa o un extranjero que no lo tenga y quiera ingresar al país, en ese caso “debe pedir una excepción consular primero y si es autorizado ahí puede ingresar presentando un test de PCR y posteriormente aislarse durante diez días. El test corre por cuenta de la persona”, dijo.
Controles en la balsa
Sobre el control en los pasos que se habilitan desde hoy, manifestó que “los agentes sanitarios van a poder realizar el control en las balsas en los casos en que así lo requieran”.
Además fue muy claro sobre qué pasará si detectan alguna irregularidad y manifestó que “las personas que no cumplimenten los requisitos directamente no podrán ingresar al país y tendrán que volver a Brasil, en este caso. La parte migratoria continuará como siempre, una vez que el personal sanitario compruebe que esa persona cumple con todos los requisitos vigentes avanzará para proseguir con el trámite de ingreso a nuestro país”.
La entrada “San Javier, Alba Posse y El Soberbio están en condiciones de abrir sus pasos” se publicó primero en Primera Edición.